Innovador y pertinente el programa de la Maestría en Ciencias de la Salud de la Adolescencia y la Juventud

El programa está estrenando su registro ante el PNPC del CONACyT

La Maestría en Ciencias de la Salud de la Adolescencia y la Juventud no sólo destaca por ser un programa académico innovador sino altamente pertinente, coincidieron en señalar la coordinadora del Centro de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) de la Universidad de Guadalajara, Dra. Patricia Rosas Chávez y el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. Jaime F. Andrade Villanueva durante el acto académico de la Generación 2015-2017 de dicho programa.

La también madrina de los graduados, Dra. Patricia Rosas Chávez destacó que esta maestría es innovadora y por demás pertinente ya que el 25 por ciento de la población en México es joven, lo que equivale a alrededor de 31 millones de personas. De este total, indicó, la tasa de los que no estudian ni trabajan (“ninis”) es de 22.1 en Jalisco, por encima de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se ubica en 14.6 por ciento. Tan sólo en Jalisco existen alrededor de 200 mil “ninis”.

Además, sustentó su dicho  en estadísticas del INEGI en las que sobresale que en el año 2015  México se posicionó en el primer lugar en América Latina por el número de embarazos en adolescentes y que la entidad con mayor número de embarazos tempranos en el país es el Estado de México con 36 mil 745, le sigue Jalisco con 18 mil 470 y en tercer sitio se ubica Veracruz con 15 mil 344.

Y es que, añadió, con base en la Encuesta Nacional de la Juventud, se afirma que el 49 por ciento de los jóvenes en México no utiliza anticonceptivos en su primera relación sexual, ya que no esperaban sostener intercambio sexual.

Entre otro de los flagelos que afecta a este sector de la población dijo la madrina de la generación 2015-2017 de la Maestría en Ciencias de la Salud de la Adolescencia y la Juventud, están las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), mismas que padece el 30 por ciento de los mexicanos entre los 18 y 30 años, siendo la candidiasis la infección con mayor número de contagios, le sigue  tricomoniasis, la vulvovaginitis, la sífilis, la gonorrea y la clamidia, en orden de frecuencia.

De acuerdo con un estudio del CUCS, agregó, la edad en la que más frecuentemente se registran las ETS es entre los 25 y 35 años. Ello, sin dejar de mencionar que en México el consumo de drogas aumentó 47 por ciento en los últimos cinco años, además del incremento en la ocurrencia de suicidios, los que ocupan la décimo quinta causa de muerte en México, fenómeno que afecta a cuatro de cada 10 jóvenes de 15 a 24 años de edad en el país.

“¿Cómo podría no ser innovador un programa que se encarga de lidiar con los grandes problemas contemporáneos y su efecto en la salud de este importante sector de la población?”

Por su parte, el rector del CUCS expuso que una de las etapas más difíciles del ser humano es la adolescencia y la juventud por los cambios fisiológicos que registra el cuerpo humano, además de problemas de orientación vocacional, depresión,  inicio de actividad sexual con riesgo de embarazo y de ETS de las cuales, las expresiones más impactantes son la clamidia, porque puede ser causa de infertilidad, así como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que aún es causante de estigma y discriminación y el Virus del Papiloma Humano, que le puede generar displasia a las jóvenes hasta evolucionar a carcinoma de cérvix.

“Me parece que este programa que ustedes han elegido es muy pertinente. Un programa que era anhelado desde hace muchos años en el Centro Universitario… este grupo de población es un campo fértil para una serie de problemas psicológicos, sociales y de impacto a la salud. Me parece muy importante que desde 2009 nueve en este Centro se haya capitalizado el inicio de este programa”.

Elogió el trabajo realizado por la coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Salud de la Adolescencia y la Juventud, Dr. Silvia Lerma Partida, toda vez que en diciembre de 2016 logró la incorporación del programa académico al Padrón Nacional de Programas de Calidad (PNPC) del CONACyT, lo que permite a partir de esta generación, recibir recursos para traducirlos en becas de movilidad, estancias y apoyos para investigaciones, trabajos de tesis y sobre todo en becas de apoyo estudiantil para que puedan dedicarse de tiempo completo a estudiar el posgrado.

Exhortó a los maestrantes a continuar por el camino de la investigación e incorporarse al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en tanto que el CUCS les ofrece incorporarlos como profesores de tiempo completo en "sustitución natural" de la plantilla docente actual.

Al acto académico acudieron además como miembros del presidum, el secretario académico del CUCS, Mtro. Rogelio Zambrano Guzmán; la coordinadora de Posgrado, Dra. Érika Martínez López; la jefa del Departamento de Enfermería para el Desarrollo, Atención y Preservación de la Salud Comunitaria, María del Refugio Cabral, así como la coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Salud de la Adolescencia y la Juventud, Dra. Silvia Lerma Partida quien –en su turno- resaltó que los egresados de esta generación además de ser los primeros en cursar el programa como parte del PNPC, cumplen con los requerimientos para titularse, incluso, antes del 1 de noviembre del presente año.

“Los felicito, son una generación de excepción. Realmente todos tuvieron un rendimiento académico loable, una gran entrega y realmente desde el punto de vista profesional y humano se han distinguido. Los felicito y me felicito por haber sido parte de ustedes. Les invito a que sigan adelante y que siempre sepan que esta es su casa”.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 8 de Septiembre de 2017

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Enrique del Moral