Inicia Seminario de Salud Pública y sus Determinantes “Atención Primaria en Salud en la Política Actual’’ con la conferencia dictada por el Dr. José Luis Vázquez Castellanos

En esta ocasión en homenaje al Dr. Eduardo Efraín Flores Salinas

El perfil epidemiológico en las políticas para la salud del estado de Jalisco, fue el tema de la conferencia magistral impartida por el Dr. José Luis Vázquez Castellanos profesor investigador del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien enfatizó que la participación social es básica para la promoción de la salud.

                                                                                    

“Actualmente estamos en una etapa de la salud pública y la epidemiología en donde van de la mano con la participación social en la promoción de la salud y la organización de los servicios públicos dentro de la política global”.

 

Vázquez Castellanos expuso que uno de los retos de la política en salud es generar un pacto  social que conlleve a un diagnóstico epidemiológico de la salud en México que permita implementar mejores programas sanitarios, toda vez que explicó que los diferentes paradigmas del “saludismo” deben involucrar al “poder social para construir una epidemiología más política”.

 

Con base en datos tomados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), el especialista indicó que en los últimos 18 años, el crecimiento demográfico registra un incremento en el grupo de edad de 60 a 76 años, principalmente en el Estado de Jalisco, lo que modifica considerablemente la pirámide poblacional y por ende, las necesidades en salud de este sector.

 

Vázquez Castellanos, señaló que la necesidad en salud cambia de acuerdo al tiempo, por lo que “hay menos jóvenes y más ancianos” y esta realidad es un reto emergente en la política de salud pública, por lo que las especialidades geriátricas deben ser impulsadas de manera inmediata, con la finalidad de generar bienestar público.

 

Otro reto emergente revelado en un censo realizado en Jalisco también por el INEGI, dicta  el alarmante crecimiento en tasas de mortalidad del año 2014 al 2017 por  infecciones respiratorias, intestinales, de vías urinarias, diabetes y depresión, figurando por primera vez este padecimiento de salud mental entre las causas de muerte.

 

Al mismo tiempo destacó la emergencia de enfermedades por problemas nutrimentales como la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades carenciales tales como la anemia, tema sobre el cual desarrolló junto con su equipo de trabajo, una investigación entre la población infantil de la etnia wixárica, en la que encontró que el 67 por ciento de los niños padecen anemia, enfermedad que aún no es reconocida como un problema de salud pública.

 

Vázquez Castellanos confió que, con base en los resultados derivados de su investigación, se dé seguimiento y se generen políticas públicas tras lo cual espera que surjan programas emergentes que ataquen el problema de la anemia en áreas rurales y marginadas en el estado de Jalisco.

 

EL primer ciclo de conferencias 2018 B del Seminario de Salud Pública y sus Determinantes ‘‘Atención Primaria en Salud en la Política Actual’’ en memoria del Dr. Eduardo Efraín Flores Salinas, se llevó a cabo en el Auditorio Dr. Javier García de Alba García del Departamento de Salud Pública.

 

Integraron el presídium la señora Griselda Elizabeth Abeleida Alcántara, viuda del Dr. Eduardo Flores; el jefe de Departamento de Salud Pública, Dr. Igor Martín Ramos Herrera; el Dr. Ezequiel Magallón Gastélum, director del Instituto Regional de Salud Pública,  el Dr. Noé Alfaro Alfaro, coordinador del Seminario y profesor investigador del Departamento de Salud Pública quien expuso la semblanza del homenajeado, la cual fue retomada por el Dr. Miguel Raygoza Anaya, presidente de la Academia de Parasitología del CUCS a quien se le solicitó exponer sus vivencias con su finado amigo y compañero de trabajo, el Dr. Eduardo Efraín Flores Salinas.

 

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 31 de Agosto del 2018

 

Texto: Fryda Fernanda Villa Alejandre

Fotografías: Daniel García Martínez