Inicia Proceso de Acreditación Internacional del CUCS

Ocho programas educativos serán evaluados por la Organización Universitaria Interamericana (OUI)

Hay que transformase para la transformar, con esa frase inicó y cerró su intervención el Mtro. Fernando Daniels director ejecutivo de la la Organización Universitaria Interamericana (OUI) al iniciar los trabajos de evaluación para la acreditación internacional de ocho programas educativos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

La OUI es una organización universitaria que inició actividades en 1979 y la única que cubre todas las américas, la integran más de 300 universidades desde Canadá hasta Chile. Fue fundada con un principio de cooperación interuniversitaria con una filosofía de mejorar la educación superior a través de la cooperación de las universidades del continente americano, informó Fernando Daniels.

“Para nosotros es un privilegio poder acompañar a la Universidad de Guadalajara en este proceso de acreditación internacional cuyo interés es un interés reflexivo, es decir, mirarse internamente para ver en qué punto estamos y para donde vamos. Este proceso cuenta con todo el rigor académico y metodológico de cualquier proceso de evaluación pero que tiene como valor agregado una perspectiva de acompañamiento de esta reflexión en una visión a futuro”, puntualizó Daniels.

Mencionó que para la OUI es una experiencia sin precedente “porque evaluaremos prácticamente el 10 % del tamaño de la Universidad de Guadalajara ya que se intervendrán 34 programas educativos de la Red Universitaria. En ese sentido reconocemos al señor rector general Tonatiuh Bravo Padilla quien ha apoyado todo este proceso porque se necesita una voluntad política y una voluntad institucional”.

Reconoció el esfuerzo de todos los evaluadores que nos visitan ya que son académicos de reconocida trayectoria procedentes de nueve países, “lo cual es una muestra de la representatividad de la diversidad de enfoques de prácticas. Consideramos que también ellos son un valor agregado de este proceso”. Los presentó: Dra. Soraya González de Venezuela quien será la coordinadora, Dr. Jacques Girald de Canadá, Dr. Juarez Vieria do Nacimento de Brasil, Dr. Sergio José Ibañez de España, DR. Elio Rodolfo Parisi de Argentina, Dra. Carmen Amarilis Guerra de Venezuela, Dr. Jesús María Poveda de España, Dr. Gustavo Oviedo de Venezuela, Dra. Ligia María Marcos de Cuba, Dr. José María González de España, Dr. José María Poveda de España, Dr. Oscar Augusto Mora de Venezuela, Dr. Sergio Gerardo Weisstaub de Chile, Dr. Harold Guevara de Venezuela, Dra. Suely Grosseman de Brasil, Dra. María de Ceú Barbieri de Portugal, Dr. Pablo Juan Juan Greco de Brasil, Dra. Alacoque Lorenzini de Brasil, Dra. Rosa Alba Cardoso de Estados Unidos, Dr. José Regino Peña de España, Mtra. Claudia Aponte de Colombia y Mtro. Fernando Daniels.

Por su parte, el Rector del CUCS Dr. Jaime Andrade Villanueva realizó una presentación en video de las actividades sustanciales que realiza la Universidad de Guadalajara y en particular el Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Les dio la más cordial bienvenida a los evaluadores. Los programas educativos que serán evaluados son Medicina, Odontología, Nutrición, Cultura Física y Deportes, licenciatura de Enfermería, Psicología, Técnico Superior Universitario en Radiología e Imagen, Enfermería Semiescolarizada.

Acompañaron al rector en el presidium la Dra. Sonia Reynaga Obregón coordinadora de la Coordinación General Académica de la UdeG, Dra. Ruth Padilla Muñoz rectora del Centro Universitario de Tonalá, Mtro. Rogelio Zambrano Guzmán secretario académico, Mtra. Saralyn López y Taylor secretario administrativo.

Texto: Raúl Yáñez de la Cruz / Fotos: Enrique del Moral Rodríguez