Inicia la Primera Jornada Odontológica para Bebés

UdeG única institución pública que ofrece atención odontológica para infantes de 0 a 3 años

Por primera vez una institución pública ofrece jornadas odontológicas gratuitas dirigidas a bebés, con el propósito de hacer prevención en menores de 3 meses a 3 años de edad, etapa en la que de no seguirse la higiene necesaria se corre el riesgo de desarrollar caries en etapas tempranas, explicó el coordinador de la Especialidad en Odontopediatría del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. José María Chávez Maciel.

“A partir del próximo mes vamos a estar en el espacio nuevo de la Clínica de Especialidades Odontológicas, por lo que pretendemos que esta jornada sea permanente el último viernes de cada mes”.

El especialista, expuso que del total de dos mil pacientes pediátricos que acuden a recibir atención al mes a la Clínica de Odontopediatría del CUCS, 700 son menores de 3 años de edad, de los cuales 9 de cada 10 llegan con cuadro agravados de caries.

Explicó que algunos casos con severos problemas de caries, se resuelven sólo con extracciones que implican prótesis infantil y muchos otros que implican costosos y difíciles procedimientos de rehabilitación.

El coordinador de la especialidad anunció que en este mismo año, estas jornadas también se llevarán a cabo en estancias infantiles o guarderías para intentar incidir en la salud bucal de los más pequeños, para lo cual se cuenta con el apoyo de los alumnos del posgrado, quienes son licenciados en Cirujano Dentista y se encuentran cursando la materia de Odontología para Bebés en el cuatro semestre de la especialidad, “todos son estudiantes de alto rendimiento”.

“Queremos que los papás que vienen aquí a traer a sus hijos pasen la voz a sus familiares para que se extienda el servicio, nosotros también vamos a hacer gestión con guarderías, escuelas y kínder y por qué no, en un futuro podamos estar dando prueba de nuestros resultados”.

Chávez Maciel señaló que de la atención que se brinde a cada uno de los niños, se hará un estudio de caso y se llevará un registro de su seguimiento y de su evolución, a fin de que sirva de fundamento para solicitar eventualmente en el futuro cercano a los gobiernos atender esta área de la odontología.

Reveló que la incidencia de caries en menores de tres años puede afectar en ciertas regiones de Jalisco hasta al 90 por ciento de la población de este grupo de edad.

La Clínica de Odontopediatría del CUCS cuenta con camitas odontológicas especiales para menores de 3 años, cuya característica es que tiene orificios por donde los nenes introducen sus piernas, así como cinchos para sujetarlos de manera amigable, sin embargo poco se usan si con la presencia de la madre basta para tranquilizar al bebé. Las camitas son plegables. Hay que mencionar que en una consulta para niños de estas edades, la presencia de los padres o tutores es imprescindible.

La especialidad de Odontopediatría la cursan en este calendario 14 alumnos, quienes también ofrecen talleres de capacitación a padres y madres de familia sobre salud bucal del bebé, con el propósito de informarles sobre los cuidados odontológicos profilácticos que deben otorgar a sus pequeños.

Este taller se desarrolla también de forma gratuita en el aula contigua a la “Bebeclínica” y se imparte antes de que los menores pasen a consulta. Ahí los estudiantes presentan conjuntamente el tema de la Erupción dental; Dieta y Cepillado.

Cabe recordar que, esta Jornada Odontológica para Bebés, se realiza de manera simultánea en el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos).

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 25 de Enero de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre