Inicia la evaluación de la Licenciatura en Enfermería

Presenta el Rector del CUCS a las integrantes del Comité de Pares Académicos Externos que evaluarán la calidad del programa académico

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. José Francisco Muñoz Valle, presidió el evento de presentación a la comunidad de este campus y en particular al personal de la Licenciatura en Enfermería así como a alumnos de esa carrera, de las integrantes de la Comisión de Pares Académicos Externos (COPAE) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), quienes evaluarán en los próximos tres días la calidad del programa académico.

Las evaluadoras son la Dra. María Aurora Montañez Fausto, Mtra. Nereyda Hernández Nava y Mtra. Silvia Patricia González Flores, quienes estarán en CUCS desde el 27 y hasta el 29 de agosto realizando las entrevistas correspondientes y recabando la documentación requerida para dar inicio al proceso que permite a la Licenciatura en Enfermería ser evaluada por su calidad académica.

Ante personal directivo del Centro, docentes y alumnos de la Licenciatura de Enfermería reunidos en el Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta, Muñoz Valle señaló que este programa académico se distingue por posicionarse en el Ranking “Las Mejores Universidades 2019 de la Zona Metropolitana de Guadalajara” como la mejor escuela que imparte la carrera en la metrópoli al lograr un puntaje de 8.60 y porque se colocan a la punta por el número de egresados galardonados con el Premio Ceneval del período enero-junio de 2019 en este Centro Universitario.

El rector de este plantel, hizo una breve descripción del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y expuso a las evaluadora la misión y visión del CUCS, la estructura matricial, el modelo académico y el modelo departamental del mismo, al tiempo que dejó correr un video institucional sobre la Universidad de Guadalajara y sobre este Centro Universitario.

La coordinadora del Comité de Pares Académicos Externos, Dra. María Aurora Montañez Fausto detalló que el objetivo de este proceso de evaluación, es dar seguimiento al plan de mejora y a los indicadores que permitan tener egresados de calidad.

“No quiere decir que vengamos a comparar con otra universidad, es ver dentro de su contexto cómo es que han estado mejorando, porque la finalidad de los CIEES es que nos permitan ayudarles a tener egresados de calidad”.

Dejó en claro que además de revisar indicadores, los pares evaluadores también están aquí para aportar sugerencias de mejora a fin de que crezca no sólo la universidad de Guadalajara, sino también el CUCS, la Licenciatura en Enfermería y sobre todo los egresados de este programa.

“Creo que como egresados de enfermería necesitamos crecer… necesitamos ser profesionales de la salud, no importa de la universidad que egresemos, necesitamos ser profesionales de la salud”.

Tras conocer la visión y la misión del CUCS, la evaluadora afirmó que queda clara la calidad de profesionales que egresan de este Centro y que la sociedad está pidiendo, “afuera hay una sociedad que nos exige eso: tener profesionales de la salud”.

La coordinadora de la Licenciatura en Enfermería, María Guadalupe Loza Rojas invitó a los alumnos a participar en este proceso del que resultarán beneficiados, toda vez que este hecho representa una ventaja competitiva a futuro dentro del mercado laboral por ser egresados de un programa que reafirma su reconocimiento de excelencia, lo que les permite egresar tras haber recibido todos los parámetros de calidad.

Cabe destacar que la Licenciatura en Enfermería del CUCS ya ha sido evaluada en términos de calidad por el CIEES, por Generation of Resources for Accreditation in Nations of the América (GRANA por sus siglas en inglés) y acreditada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE).

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 27 de Agosto de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre