Inicia la Cátedra Rogelio Díaz Guerrero en Ciencias de la Salud

Se busca que la formación de los futuros profesionales de la salud mental contenga las aportaciones que hizo Díaz Guerrero sobre la Psicología del Mexicano

Que las próximas generaciones de psicólogos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) se formen en la cultura del mexicano, que se oferte un doctorado en Psicología propio de la Universidad de Guadalajara orientado a la investigación en la que una línea obligada sea el aspecto sociocultural para que se siga aportando a la psicología del mexicano y que la Cátedra Rogelio Díaz Guerrero, aprobada recientemente por el Consejo de Centro de este núcleo universitario sea permanente, son las expectativas del profesor investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Rolando Díaz Loving, al celebrar la creación de este esfuerzo académico.

Así, lo expuso en entrevista previa a la conferencia magistral Etnopsicología y las Premisas histórico-socio- culturales que marcó la inauguración de la Cátedra Rogelio Díaz Guerrero, organizada por la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud.

El hijo del Dr. Rogelio Díaz Guerrero, expuso que esta es la tercera cátedra permanente con este nombre en el país, al margen de coloquios, seminarios y talleres organizados por diferentes instituciones educativas.

“Esta sería la tercera ocasión en que se crea una cátedra permanente dentro de una universidad, que pasa a través de su Consejo Universitario y con todo el proceso. En particular, tiene una implicación muy importante al ser Díaz Guerrero oriundo de Guadalajara, incluso él estudio la preparatoria en la Universidad de Guadalajara antes de emigrar a la Ciudad de México”.

Tras calificar de loable y generoso que la Universidad de Guadalajara reconozca el aporte que su señor padre hizo a las ciencias de la conducta creando una teoría puramente mexicana, el también jefe de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM, destacó que este es el escenario idóneo para perpetuar su legado y “para que las nuevas generaciones tengan la posibilidad de acercarse a un conocimiento que les permitirá que su práctica profesional sea mucho más ética, mucho más eficiente y mucho más eficaz porque está basada precisamente en evidencia e investigación en un contexto y una cultura”.

Sentenció que la psicología en México y en el mundo no ha incorporado aspectos culturales en sus abordajes y es que es una realidad que cada una de las personas proviene o se debe a una cultura, por ello dijo, es imponderable que en la ciencia de la conducta se estudien las evidencias de “cómo somos nosotros”, sólo así la formación de estos profesionales será la “adecuada”.

En este escenario, la creación de esta cátedra es “el primer paso”, si tras ello se programan actividades de manera anual en torno a la obra del Dr. Rogelio Díaz Guerrero. El siguiente paso, añadió, es modificar la currícula para que al menos se incluya una materia de Psicología del Mexicano en la formación de los futuros licenciados en Psicología y posteriormente se pueda exportar a diferentes corrientes psicológicas o áreas de aplicación como la educativa, la psicometría, la clínica, la de la salud, etc.

Al dictar la conferencia que dio inicio a la Cátedra Rogelio Díaz Guerrero, el Jefe de la División de Investigación y Posgrado de la UNAM, Dr. Rolando Díaz Loving destacó la importancia del trabajo del Dr. Rogelio Díaz Guerrero, cuyas investigaciones sobre la Teoría de la Personalidad del Mexicano siguen siendo un punto de referencia en los estudios etnopsicológicos destinados a comprender e intentar explicar la realidad de los mexicanos en múltiples contextos.

Bajo esta línea, Díaz Loving citó algunos ejemplos de las premisas histórico socio-culturales representativas de la cultura mexicana como por ejemplo, el machismo, la obediencia afiliativa, la educación rígida y vertical, etc. expuestos a través de afirmaciones como: “Los niños deben obedecer siempre a sus padres”; “Cuando los padres son estrictos, los niños crecen correctamente”; “El lugar de una mujer está en el hogar”, “Los hijos y las hijas son mejor educados por una madre que por un padre”; “Una mujer posee mayor fortaleza emocional que un hombre”, entre otros.   

De esta forma, resaltó la importancia de que la cultura tome un papel central en las investigaciones que buscan abordar cualquier aspecto psicológico de una sociedad concreta.

En su experiencia particular, Díaz Loving relató que, cuando se le solicitó “reparar” un programa para erradicar la violencia en Estados Unidos, mismo que si bien era eficiente para la población nativa, terminaba siendo contraproducente para la población latinoamericana.

A partir de esto, él y su equipo, inspirándose tanto en los trabajos de Díaz Guerrero como en los objetivos de los Instrumentos de Personalidad, trabajaron en una nueva propuesta que ayudara a describir la personalidad del mexicano bajo la premisa bio-psico-sociocultural, es decir, una perspectiva integradora.

Por lo tanto, Díaz Loving y sus colaboradores desarrollaron una serie de categorías como la Social, Física, Emocional, Instrumental y Ético-Moral que sirvieron de base para definir un “Perfil del mexicano”.

La cátedra fue inaugurada por el Director de División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, el Dr. Alfredo de Jesús Celis de la Rosa en representación del rector del Centro, Dr. Jaime Andrade Villanueva. Así mismo, el secretario de la División y organizador del evento, Mtro. Aarón González Palacios ofreció las palabras de bienvenida incentivando el conocimiento y la difusión del trabajo de la psicología en el ámbito nacional.  

"La idea surge al darnos cuenta de la necesidad de empezar a construir una identidad de la psicología nacional, de buscar nuestros referentes nacionales, buscar colegas que han destacado... la Cátedra tiene como objetivo hacer visible a la comunidad psicológica al interior de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y quisiéramos, a nivel nacional". 

A T E N TA M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 12 de Noviembre de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar y Danae Barragán

Fotografía: Fryda Villa Alejandre