Inicia en Ciencias de la Salud el curso Entrepreneurship 101

202 alumnos de la UdeG fueron seleccionados para tomar el curso semipresencial. Hoy se les dio la bienvenida en el CUCS

Un total de 202 estudiantes de la Red Universitaria acudieron al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) al evento de Bienvenida al  Curso Entrepreneurship 101 que formalmente inicia este 11 de julio y se prolongará hasta el 5 de septiembre entrante.

El coordinador de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, Carlos Iván Moreno Arellano puntualizó que se trata de estudiantes que fueron postulados por sus respectivos Centros Universitarios, de cuyo total habrán de resultar seleccionados 50 estudiantes de la UdeG para tomar el curso presencial con el apoyo de académicos del el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) en octubre próximo.

De los 50 mejores proyectos se elegirán al término del segundo curso, los mejores 10 con base en la relevancia de sus proyectos de emprendimiento y de su perfil académico, para que representen a la Universidad de Guadalajara en el Bootcamp en 2018, en Cambridge, Massachusetts.

“El convenio con el MIT está dando frutos. Yo estuve hace más o menos mes y medio y están fascinados con los estudiantes de la Universidad de Guadalajara por el nivel de inglés principalmente, por la capacidad de innovación y por su trabajo en equipo. Por eso nos propusieron hacer una segunda generación”.

Alentó a los estudiantes a comprometerse a terminar el curso, para lo cual contarán con tutorías de profesores de MIT en línea, al tiempo que les aseguró que al final obtendrán un diploma con valor curricular.

“El tema del emprendimiento se debe dar en todas las áreas del conocimiento y de manera interdisciplinaria y en equipo. Entonces el reto que ustedes tienen es completar este curso en el que ustedes van a tener la tutoría de profesores del MIT y van a tener un diploma quienes completen el curso”.

Recordó que en el primer curso fueron seleccionados 180 estudiantes de toda la Red, de los cuales el 87 por ciento terminó el curso semipresencial, fueron seleccionados 78 alumnos de este total quienes presentaron 58 proyectos para después tomar el curso presencial o Bootcamp. Tras la segunda etapa, sólo 16 estudiantes de la UdeG viajaron al MIT en el mes de mayo pasado donde tomaron un Bootcamp internacional de cuyo equipo ganador destaca la participación de la Dra. Bárbara Vizmanos Lamotte, quien acudió en calidad de alumna. Hoy se desempeña como coordinadora de Investigación del CUCS.

Los estudiantes de la Red escucharon el mensaje grabado de bienvenida de parte del director de la Oficina de Enseñanza de Tecnología del MIT, luego de que la nueva Coordinadora de Investigación del CUCS, Dra. Bárbara Vizmanos en representación del rector del Centro, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva diera la bienvenida a los que llamó “nueva generación de emprendedores” a quienes manifestó la apertura que tiene la UdeG hacia la internacionalización.

“La UdeG está abriéndose de manera muy clara a la internacionalización y eso pasa gracias a que gente joven como ustedes tiene ganas de trascender, de llegar más allá, de emprender y de darle a su universidad, a su país y -¿porqué no?- al mundo, las ideas que puedan llevarse a cabo, que puedan generar empleos y la estrategia para generar los cambios que queremos para el mundo”.

Finalmente, hizo uso de la palabra el recién egresado de la carrera de Medicina del CUCS, Rodrigo Macías quien formó parte de la primera generación del Bootcamp del MIT Clase 5. Hizo la introducción al curso exponiéndoles  a los asistentes la dinámica del programa y atendió las dudas de los alumnos.

Destacó que este segundo curso tiene énfasis en el usuario final y subrayó que aplica tanto para proyectos con fines de lucro como para los de emprendimiento social, siempre y cuando sean autosustentables.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 10 de Julio de 2017

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Enrique del Moral.