Inicia el Seminario de Salud Pública y sus Determinantes Sociales con ciclo de conferencias en honor del Dr. Francisco Javier Mercado Martínez

La conferencia inaugural fue impartida por el Dr. Felipe de Jesús Lozano Kasten

Ante la transición del Sistema Nacional de Salud en México, los profesionales de la salud no sólo deben estar atentos a su evolución sino a involucrarse en el proceso, sentenció la jefa del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dra. Gabriel Macedo Ojeda.

“Estamos en un proceso de transición del Sistema Nacional de Salud Pública y como profesionales de la salud estamos comprometidos no solo a estar atentos de esta evolución, sino a realizar un análisis profundo y a definir cómo involucrarnos”.

Es con esta visión, dijo, que las conferencias que conforman el Seminario de Salud Pública y sus Determinantes Sociales tendrán esta intensión desde todas las perspectivas.

La jefa del Departamento de Salud Pública puntualizó que el secretario de Salud del Gobierno de la República, Dr. Jorge Alcocer Varela hizo un llamado, como parte de las estrategias del nuevo sistema de salud en México a replantear la formación académica teórica y práctica de los profesionales de la salud y a diseñar los planes de estudio hacia un enfoque  que permita a los egresados integrarse al trabajo del primer nivel de atención con un componente humanista.

“Plantea que al fortalecer el primer nivel de atención, mediante la promoción de la salud, la educación y la prevención, se resolverá del 80 al 85 por ciento los problemas de salud que afectan a nuestro país”.

Así lo expuso al declarar inaugurado el Seminario de Salud Pública y sus Determinantes Sociales que, en esta ocasión, dio inicio con un ciclo de conferencias en honor al Dr. Francisco Javier Mercado Martínez, finado el pasado 6 de enero a los 66 años de edad y tras 40 años de servicio docente en la Universidad de Guadalajara, quien se caracterizó por ser un “médico comprometido con los pobres” y promover la medicina social.

Tras guardar un minuto de silencio en memoria del Dr. Mercado Martínez, el coordinador de la Maestría en Salud Ambiental, Dr. Felipe de Jesús Lozano Kasten impartió la conferencia “Integración de la docencia e investigación universitaria en el Sistema Nacional de Salud”, quien inició aclarando que en este país no opera un sistema de salud como tal, sólo un sector que funciona completo con la suma de las partes.

Detalló que dicho sector está integrado por varias instituciones creadas “para los que producen” como el IMSS, ISSSTE, SEDENA y los institutos de pensiones y “para los que no producen” quienes están cubiertos con el servicio médico que ofrece la Secretaría de Salud y con el Seguro Popular.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 28 de Agosto de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre