Inicia Ciencias de la Salud Grupo de Apoyo para la Lactancia Materna

Lo imparte profesora investigadora certificada por un organismo internacional. Sólo existen cinco asesoras en Jalisco

Por primera vez el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) abre un grupo dirigido a la población general para brindar consultoría sobre  lactancia materna, gracias a que la Dra. Anal Soledad Sandoval Rodríguez es una de las cinco consultoras en lactancia (IBCLC) certificada en Jalisco por el International Board of Lactation Consultant Examiners (ICLCE).

El rector del CUCS, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva asistió al arranque del grupo en el auditorio del Laboratorio de Evaluación del Estado Nutricio (LEEN) a donde se dieron cita madres de familia con sus bebés y estudiantes de la Licenciatura en Nutrición, acompañado en el presídium de la coordinadora de Investigación del Centro, Dra. Bárbara Vizmanos Lamotte.

“Me siento muy satisfecho porque una de nuestras investigadoras más importantes que es la Dra. Ana Sandoval Rodríguez, aparte de ser una investigadora dentro del Sistema Nacional de Investigadores hace las tres funciones de docente, de investigación y de Extensión con este curso. Entonces cubre perfectamente las tres funciones sustantivas de la Universidad”.

Andrade Villanueva expuso su interés por hacer extensivo el impacto de este grupo difundiéndolo en la comunidad a través de las unidades móviles del CUCS.

Tras decirse como un convencido de los beneficios de la lactancia materia, el rector del CUCS destacó que crea anticuerpos que protegen de enfermedades en los dos primeros años de vida, luego de lo cual el cuerpo produce sus propios anticuerpos, por lo que señaló que es vital para la vida y dejó en claro que ningún otro alimento sustituye a los beneficios de la leche materna, por lo que refrendó su beneplácito por el hecho de que el CUCS promueva esta práctica, al tiempo que se forman recursos humanos en salud como promotores de este alimento inicial.

Por su parte, la coordinadora de Investigación del CUCS, recordó que en el verano pasado, la también profesora investigadora, impartió el tema a alumnos de pregrado, al tiempo que destacó que la Dra. en C. Ana Soledad Sandoval, además de ser académica de tiempo completo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I, es madre de dos hijos. Fue a partir del nacimiento de su primogénito y debido a las dificultades en la lactancia que tuvo que superar por cuenta propia, que decidió capacitarse en lactancia.

Para obtener la certificación, es necesario acreditar previamente una serie de horas de prácticas, conocimientos de 14 unidades de aprendizaje relacionados con anatomía y fisiología de la Lactancia y el crecimiento infantil, y más de 90 horas de formación específica en Lactancia Materna. Una vez cubiertos estos requisitos previos, es necesaria la superación de un examen teórico, de dificultad universitaria, y la reacreditación cada cinco años, como medio para garantizar la actualización de conocimientos de las Consultoras.

Tras el lanzamiento del grupo terapéutico, la Dra. Sandoval Rodríguez dio inicio el tema, el cual comenzó preguntando las experiencias en la lactancia a las asistentes a quienes les aseguró que “la información es la clave, pero la información basada en evidencia” para superar los problemas del amamantamiento, toda vez que el embarazo y la lactancia se suceden necesariamente uno al otro, al tiempo que aseguró que “lactar no duele” y que por el contrario, “lactar enamora”.

Entre la serie de casos expuestos por las mamás presentes, quienes en su mayoría eran trabajadoras del CUCS, se aprovechó para solicitar un lactario a fin de que de manera congruente, se pueda llevar a cabo esta práctica en el centro de trabajo, tal como se está promoviendo.

El Grupo de Apoyo para la Lactancia Materna, inició este jueves 15 de febrero, las sesiones se realizarán el tercer jueves de cada mes de 11:00 a 13:00 horas en la Sala de Juntas del LEEN, situado en la calle Centro Médico S/N Edificio L Planta Alta. Para mayores informes e inscripciones comunicarse al 3339526314.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 16 de Febrero de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Enrique del Moral