Inicia actividades académicas extracurriculares la Maestría en Psicología de la Salud

El profesor Invitado de la Universidad Autónoma de Madrid, Dr. Bernardo Moreno Jiménez impartió dos cursos en el CUCS

El estrés y la psicología positiva fueron los “temas selectos” que en el marco de la maestría en Psicología de la Salud impartió el profesor invitado de la Universidad Autónoma de Madrid, Dr. Bernardo Moreno Jiménez en curso celebrado en el Auditorio Benito Juárez del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el pasado 26 y 27 de febrero, así lo informó la coordinadora de la maestría, Mtra. Fabiola Macías Espinoza.

“El primer día el Dr. Bernardo compartió su experiencia como investigador en los estudios sobre el estrés, planteando las bases teóricas, los modelos de abordaje y la vinculación con el proceso de salud-enfermedad, siendo un tema emergente que requiere una intervención importante tanto en la población como en los propios profesionales de la salud”.

Macías Espinoza, detalló que el segundo día y alineado con el tema anterior, se dio un curso introductorio a la psicología positiva donde se plantearon conceptos básicos para la comprensión de los nuevos desarrollos en psicología de la salud.

Aunque se busca que este tipo de cursos sean especializantes, explicó que este último tema tuvo un carácter introductorio debido que en esta ocasión acudieron alumnos de la Licenciatura en Psicología.

Al evento acudieron además, estudiantes de de la Maestría en Psicología de la Salud, investigadores del CUCS y docentes.

 “El propósito de estos cursos es la actualización, la formación de los recursos humanos en Piscología de la Salud, esa es nuestra prioridad, a través de investigadores expertos para que ellos fortalezcan las competencias de los estudiantes compartiéndoles los temas emergentes o de conocimiento de frontera en cada una de las áreas que ellos manejen”.

El Dr. Bernardo Moreno, ha colaborado de manera activa en el programa de la Maestría en Psicología de la Salud, formando estudiantes y siendo receptor en estancias de investigación.

Entre sus líneas más importantes de investigación  se encuentran: Psicología de l personalidad específicamente en los procesos sociocognitivos, de autorregulación, resiliencia e identidad.  Y salud laboral, riesgos psicosociales laborales emergentes, así como en los aspectos moderadores de las variables de personalidad, y en los desarrollos saludables organizacionales.

Actualmente la Maestría en Psicología de la Salud cuenta con dos generaciones, la más reciente consta de 9 alumnas que cursan primer semestre y la segunda con 16 en tercer semestre. Esta licenciatura se abre cada dos años, pero de acuerdo a la coordinadora de la misma, se espera que a partir de 2019 A se abra cada año.

El correo electrónico al que se pueden solicitar informes sobre la maestría es mtriapsicosalud@cucs.udg.mx

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 5 de Marzo de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografías: Cortesía