Indispensable entender el vínculo entre la ciencia y su aplicación a la sociedad: Dr. José Francisco Muñoz Valle.

El rector del CUCS inauguró el 1er Simposio Internacional de Medicina Traslacional

“En el contexto de la actual pandemia por COVID-19 es imperativo entender que no es posible la separación entre la ciencia y su aplicación a la sociedad”, indicó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. José Francisco Muños Valle al inaugurar el 1er Simposio Internacional de Medicina Traslacional organizado por el Doctorado en Ciencias de Biología Molecular en Medicina.

"La Medicina Traslacional  busca facilitar la aplicación de la investigación básica en beneficio de la salud de los pacientes, lo cual sin duda es un gran reto al que nos enfrentamos día a día. La comprensión de sus mecanismos es el primer paso del desarrollo de bio-marcadores y de nuevas tecnologías con potencial clínico, tanto en la prevención y diagnóstico, así como en el tratamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Tras recordar que el doctorado en Biología Molecular en Medicina se fundó en 1994 en el CUCS, el rector de este Centro Universitario refrendó que este posgrado forma recursos humanos con alto compromiso social y subrayó que el primer Simposio Internacional de Medicina Traslacional es un excelente foro para la exposición de los trabajos de investigación de los estudiantes del Doctorado en Biología Molecular en Medicina.

Por su parte, la coordinadora del doctorado en Biología Molecular en Medicina, Dra. Laura Verónica Sánchez Orozco, expuso que el objetivo de este 1er Simposio Internacional de Medicina Traslacional es fortalecer la importancia que tiene este posgrado. Resaltó que este evento propicia el intercambio académico entre  estudiantes de esta disciplina sobre todo de aquellos que buscan aplicar la medicina genómica a la medicina traslacional, así como recoger la expertise de maestros en la materia, "con lo que se hacen más atractivas las colaboraciones, se aprende mucho, se resuelven dudas, se adquieren ideas muy buenas para continuar en la investigación y son fuente de inspiración para la superación académica".

Dijo que con la velocidad con la que se está desarrollando la medicina genómica con impacto en la medicina traslacional, hace imposible la actualización en esta área de conocimiento, por lo que este simposio y los expertos que en él participan, aportarán conocimientos invaluables.

Detalló que en el programa destaca la participación de cuatro investigadores de la Universidad de Guadalajara, así como de instituciones nacionales:CINVESTAV ,UNAM, Instituto General de Enfermedades Respiratorias, Instituto Nacional de Ciencia en Nutrición "Salvador Zubirán", Instituto Mexicano para el Estudio de Enfermedades Hepáticas y otras instituciones de talla internacional.

Puntualizó que el simposio se estructuró en 5 módulos: Genoma y Medicina, Bases Moleculares que cruzan con fibrosis, Medicina en Oncologia y Enfermedades Inflamatorias, Medicina en Enfermedades Metabólicas y Medicina en Enfermedades Infecciosas. Se lleva a cabo a través de la plataforma Zoom del 17 al 21 de Noviembre del año en curso. Para consultar el programa, accesar al siguiente enlace: http://www.cucs.udg.mx/webinars/simp.html

 

Atentamente

"Piensa y Trabaja"

"Año dle a Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"

Guadalajara, Jal., a 17 de Noviembre del 2020

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía