Incrementa en 37 por ciento la afluencia de estudiantes de movilidad en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud

En el calendario 2018 B se igualó el número de los estudiantes extranjeros y los nacionales

Con un total de 185 estudiantes de movilidad, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) incrementa en 37 por ciento la preferencia entre estudiantes nacionales y extranjeros.

El Secretario Académico del CUCS, Mtro. Rogelio Zambrano Guzmán en representación del Dr. Jaime F. Jaime Andrade Villanueva presidió el acto de bienvenida de estos nuevos integrantes de la comunidad Ciencias de la Salud, a quienes les informó que cuenta con el total de sus programas académicos acreditados.

 “Se encuentran todos en la segunda universidad más grande de nuestro país y en el mejor Centro Universitario de toda la Red Universitaria… Esperamos que aprovechen su estancia aquí. Hay una gran cantidad de servicios académicos, deportivos y de prestación de servicios médicos de los cuales podrán hacer uso. Y también tenemos un amplio servicio bibliotecario a través de una biblioteca digital y otro que se denomina CEDOSI”.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Becas e Intercambio, de este núcleo, Lic. Christian Vargas Islas detalló en entrevista que en el calendario anterior se recibieron 135 alumnos de diferentes estados de la República y de diferentes países, mientras que en este ciclo la cifra se incrementó en 50 alumnos más.

“Son más en este ciclo escolar. Es el ciclo que más estudiantes de movilidad hemos tenido. Esto es debido en parte, a la agresiva estrategia de internacionalización que la universidad ha implementado, otro tanto son las recomendaciones de alumnos que vinieron en otras generaciones y animan a sus compañeros. Y bueno, también los vínculos constantes que la universidad sostiene en cuanto a investigación y docencia que a final de cuentas derivan en que los estudiantes –gracias a sus profesores o a los investigadores con quienes trabajan- conozcan a la Universidad”.

En esta ocasión se recibieron 93 estudiantes extranjeros, mientras que el ciclo inmediato anterior apenas sumaron 40, en tanto que del interior del país la cifra es de 92 estudiantes, mientras que en el ciclo pasado sumaron 95.

Entre los alumnos extranjeros 60 provienen de la Comunidad Europea, destacando 29 de Alemania quienes en su mayoría eligieron cursar un semestre en la carrera de Médico Cirujano y Partero, así como Cultura Física y Deportes , Psicología y Terapia Física, en orden de frecuencia.

Entre los europeos, destacan en segundo lugar los españoles quienes ocupan 23 lugares. Ellos prefirieron cursar este ciclo en Medicina, Cultura Física y Deportes, Enfermería y Psicología.

También y en algunos casos por primera vez, se recibieron alumnos de Austria, Suecia, Polonia Inglaterra y Chipre, así como de Finlandia, Francia y Holanda.

En cuanto a extranjeros provenientes de América, destacan los colombianos con 13 estudiantes que prefirieron principalmente cursar Psicología, seguido de Medicina y Cultura Física y Deporte. Les siguen los peruanos con 7 estudiantes, los argentinos con 5 quienes en conjunto vieron en la psicología una opción académica atractiva. Figuran también tres brasileños, dos bolivianos y un estadounidense.

Los estudiantes mexicanos provienen de 20 estados de la República, principalmente de Sonora, Sinaloa, Yucatán, Coahuila y Nayarit. De los 92 mexicanos que prefirieron el CUCS para una estancia académica, 26 optaron por psicología, 22 por Cirujano Dentista, 19 por la Licenciatura en Nutrición, 13 por Medicina y 11 optaron por enfermería, entre otros.

Como parte del evento de bienvenida, se les presentó a los alumnos los diversos procesos administrativos concernientes a su estancia académica dentro del centro universitario y se les ofreció una explicación sobre los servicios académicos a los cuales son acreedores al formar parte del CUCS, por parte de la Mtra. Lucía Paz Navarro, coordinadora de Control Escolar y de la Mtra. Fabiola de Santos Ávila, coordinadora de Servicios Académicos, respectivamente.

Al evento de bienvenida, se dieron cita los coordinadores de las carreras involucradas.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 15 de Julio de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre