Incorpora CONACyT cuatro nuevos programas del CUCS al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad

Se trata de dos doctorados, una maestría y una especialidad con los que Ciencias de la Salud alcanza un total de 83 posgrados de excelencia

Cuatro nuevos programas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) fueron recientemente incorporados al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), razón por la que el rector de este núcleo universitario, Dr. José Francisco Muñoz Valle reunió a los coordinadores de cada uno de los posgrados y a los titulares de las Coordinaciones de Posgrado y de Especialidades Médicas para hacerles extensiva su felicitación y ofrecerles todo el apoyo de la Rectoría, no solo para mantener el nombramiento sino para aumentar su nivel.

Detalló que de los cuatro nuevos programas de reciente incorporación al PNPC del CUCS, dos son doctorados, una maestría y una especialidad. Se trata del Doctorado en Salud Ocupacional que coordina la Dra. Silvia Graciela León Cortés, el Doctorado en Microbiología Médica y la Maestría del mismo nombre que coordina el Dr. Moisés Ramos Solano y, la primera especialidad en Enfermería inscrita en el PNPC, la Especialidad en Enfermería en Salud Pública que coordina la Mtra. Cecilia Alejandra Zamora Figueroa.

Muñoz Valle,  informó que este hecho marca el inicio de un trabajo coordinado que habrán de realizar la Coordinación de Posgrado que dirige el Dr. Jorge Hernández Bello y la coordinadora de Especialidades Médicas, Dra. Beatriz Verónica Panduro Espinoza a fin de incrementar el número de programas inscritos.

“El hecho de reunirnos con ustedes es para felicitarlos por el hecho de haber logrado que sus programas ingresen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT, ese es un gran logro que han ustedes obtenido e indiscutiblemente tendremos que estar trabajando de una manera más coordinada y más fuerte para lograr que algunos otros programas de otras especialidades de Enfermería y de otras especialidades Odontológicas puedan también ingresar”.

Recordó que con la incorporación de 17 nuevos programas al PNPC, la Universidad de Guadalajara alcanza 198 posgrados de excelencia, de los cuales 83 corresponden al Centro Universitario de Ciencias de la Salud aportando así, el 42 por ciento de posgrados en esta categoría de toda la Red Universitaria y colocándose en el primer sitio por el número posgrados inscritos.

Del total de 83 programas de posgrados ofertados por el CUCS, 63 son Especialidades Médicas, 11 Maestrías y 9 doctorados todos con categoría de excelencia. De acuerdo a su nivel, el CUCS cuenta con 23 posgrados de reciente creación, 26 en desarrollo, 26 consolidados y 8 de competencia internacional.

Muñoz Valle, puntualizó que el trabajo conjunto que pidió a los coordinadores de Especialidades y de Posgrado significa ofrecer seguimiento y apoyo a los responsables de los programas educativos a fin de anticiparse a los nuevos procesos de evaluación y para que a su vez, les permita conocer a las autoridades del Centro las necesidades que presenta cada uno.

“La idea que haya un seguimiento de los mismos (programas), para que de alguna manera, nosotros también como autoridades del Centro podamos saber cuáles son las necesidades  que ustedes van teniendo a lo largo del seguimiento y pues bueno, de antemano decirles que tienen todo el apoyo de la administración”.

Anticipó que tanto la Coordinación de Especialidades Médicas como de Posgrado realizarán próximamente un Taller de Diseño Curricular que facilite la actualización de los programas y allane esta recurrente recomendación de los evaluadores.

Finalmente, el rector del CUCS señaló que el éxito de los programas de posgrado inscritos en el PNPC  -a fin de llegar a cumplir con éxito el indicador de eficiencia terminal y con ello poder llevarlo hasta nivel de Internacionalización- radica en el proceso de selección de los estudiantes, por lo que pidió a los coordinadores poner mucha atención en ello, sin aceptar a ningún recomendado “porque entonces los programas empiezan a decaer”.

Por su parte, el secretario Académico del CUCS, Dr. Rubén Alberto Bayardo González recomendó a los coordinadores de los posgrados de reciente incorporación al PNPC, trabajar y dar seguimiento al Plan de Mejora de sus programas y a las recomendaciones que expresamente les hicieron los evaluadores, al tiempo que les solicitó sobre ello, una lista de prioridades para que se busque su atención inmediata.

“Es muy difícil entrar, pero aún más difícil es mantenerse, sigan su plan de mejora y atiendan lo que tengan en su semáforo en amarillo o en rojo y bueno, sepan que tienen las puertas abiertas para tratar de ayudarlos, porque somos un equipo”.

El coordinador de Posgrado, solicitó a su vez a los coordinadores de los programas admitidos al PNPC que le envíen el dictamen que recibieron a fin de conocer de primera mano las observaciones a atender y sobre todo para “hacer énfasis en la modificación de dictamen si es que les recomiendan hacer alguno, como para poder hacer la reestructuración pronto y se pueda hacer la evaluación, también para la publicación de las becas”.

La Dra. Panduro Espinoza anticipó que en su área se prepara una guía para facilitar a los coordinadores de posgrado el seguimiento a las recomendaciones de los evaluadores, al tiempo que recomendó que se revisen los programas cada dos años para estar preparados ante las evaluaciones subsecuentes.

 

A t e n t a m e n  t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 12 de Agosto de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre