Incierta la situación de las ciencias de la salud con la implementación del Insabi: Muñoz Valle

Encabeza el rector del CUCS sesión con padres de familia en el marco del Curso de Inducción General del calendario 2020 A

Las ciencias de la salud actualmente se encuentran ante una situación incierta con la implementación del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) que propone el Gobierno federal, afirmó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. José Francisco Muñoz Valle al indicar que su implementación representa un retroceso de 40 años en el sistema de salud mexicano.

 “Se ha calculado que se tiene un retroceso de 40 años en los Sistemas de Salud y se promete una gratuidad total que es difícil de alcanzar. Este escenario es sumamente complejo e indiscutiblemente todas las áreas de ciencias de la salud nos veremos afectadas si no se resuelve en un tiempo razonable”.

En representación del rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, Muñoz Valle presidió la sesión de padres de familia en el marco del Curso de Inducción correspondiente al calendario 2020 A en el auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta.

Ante el alto índice de rechazo que registran los programas académicos de este Centro Universitario, el rector del CUCS indicó que para ampliar la matrícula de alumnos se necesitan más recursos del Gobierno de la República, toda vez que implica no sólo más butacas o más aulas, sino la construcción y equipamiento de más laboratorios, la apertura de nuevos campos clínicos, convenios con más instituciones de salud tanto públicas como privadas, lo anterior en aras de mantener la misma calidad educativa.

“En lugar de estar abriendo nuevas escuelas de medicina que están muy alejadas de poder en algún momento tener una educación de calidad y ser acreditadas lo que se debe de hacer es voltear a ver a las Universidades que tenemos una historia, una trayectoria y calidad académica demostrable”.

Al felicitar a los padres de familia de los alumnos de nuevo ingreso por la admisión de sus hijos a la Benemérita Universidad de Guadalajara y especialmente al CUCS, Muñoz Valle destacó la calidad educativa que caracteriza a este Centro Universitario, mismo que se distingue por aceptar a los alumnos con los mejores y más altos puntajes de admisión  del grueso de aspirantes a la UdeG. El más alto en este calendario fue de 197.83 y el más bajo fue de 182 puntos.

Resaltó que el curso de inducción para padres de familia tiene el propósito de hacer simbiosis  entre los tutores y el personal académico y administrativo del CUCS con el fin de alcanzar la excelencia académica, así como la cultura de paz y respeto entre toda la comunidad universitaria.

“El compromiso tiene que ser mutuo para lograr una sana convivencia, hay que hacer cada quien su parte para el beneficio de sus hijos y de la Universidad de Guadalajara”.

Resaltó que en este calendario fueron admitidos al CUCS 1,305 estudiantes de más de 7,000 que hicieron trámites. En la licenciatura en Medicina solo fue admitido el 12 por ciento del total de aspirantes, es decir 350 alumnos en total. Actualmente CUCS registra una matrícula de 18,803 estudiantes en total, de los cuales 12,707 son estudiantes de licenciatura, 1,554 de Técnico Superior Universitario, 1,384 de Técnico Profesional Medio y 3,158 son estudiantes de posgrado.

El rector sustentó la calidad educativa que caracteriza el CUCS al señalar que del total de las licenciaturas, 5 están acreditadas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES), 7 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y 8 cuentan con acreditación internacional por la Generation of Resources for Accreditation in Nations of the America (GRANA, por sus siglas en inglés).

Detalló que oferta también 63 posgrados, de los cuales 57 son programas de Especialidad Médica con campos clínicos en los Hospitales Civiles de Guadalajara y diversos hospitales del IMSS en la zona metropolitana de Guadalajara e incluso, tiene programas en la Ciudad de México. Así como 5 Especialidades Odontológicas y 1 especialidad en Enfermería, todos avalados por CONACYT, al igual que los 11 programas de maestría y 9 de doctorado.

Indicó que CUCS cuenta con 553 profesores de tiempo completo, de los cuales 228 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores; de ellos 19 se ubican en el Nivel III,  35 profesores en el Nivel II, 126 profesores en el I y 48 candidatos a ingresar.

Hizo mención de la plataforma Cursalia, misma que ofrece cursos en línea en las distintas áreas de Ciencias de la Salud sin ningún costo. Informó sobre l programa FILEX y el Global Learning Center para en enseñanza de inglés, italiano, francés, alemán, entre otros, con únicamente cuotas de recuperación.

Finalmente, Muñoz Valle concluyó su intervención refrendando el compromiso de la Universidad de Guadalajara y del CUCS en la educación de calidad para dar paso a la presentación a través de un video de todos los directivos y coordinadores de carrera. Se presentó así mismo, un video con las funciones del Patronato del CUCS y se rifó un paquete de libros en los padres asistentes.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal, a 18 de Enero de 2020

 

Texto: Natalia Barajas Morán y Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre