Incentivan la participación electoral en el CUCS. Tuvieron lugar las “Jornadas Voto Joven Informado 2018”

El evento fue organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco

En Jalisco, los jóvenes de entre 18 y 29 años, inscritos en el Padrón electoral, equivalen a 1.7 millones, lo que representa aproximadamente un 30 por ciento del total de los votos del Estado, mencionó el director de Participación Ciudadana del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), Mtro. Gilberto Tinajero Díaz.

 
Durante el conversatorio, se invitó a los jóvenes presentes, estudiantes tanto del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) como de la Preparatoria No. 11, a expresar su opinión acerca de diversos temas, como: el voto y sus características, la democracia, elecciones incluyentes, importancia del voto joven, las elecciones concurrentes, confianza en los procesos y las instituciones electorales, entre otros. Los alumnos fueron motivados a participar construyendo la respuesta correcta.

Al hablar del voto joven, un asistente mencionó que consideraba que la importancia de este radica en la gran cantidad de votantes jóvenes que tiene México en este momento, sin embargo, planteó que carecen de la experiencia necesaria, a lo que el Mtro. Tinajero Díaz remarcó que uno de sus principales objetivos al realizar estos eventos es reducir la inexperiencia,  “por eso estamos aquí, haciendo estas jornadas del voto joven informado”.

 

Además, hizo una invitación a tener cuidado con las fuentes de información que se consultan, ya que puede tratarse de noticias falsas. Esto a pesar de los convenios que tiene el IEPC firmados con diversas instituciones y medios de comunicación para disminuir su propagación.

 

Por lo anterior, recomendó la plataforma “Verificado”, misma que pertenece a un organismo de periodistas que constantemente corroboran lo que se dice tanto en redes sociales como lo declarado por los candidatos, para determinar la veracidad de la información.

 

Por otra parte, en la explanada del edificio “C”, se llevaron a cabo ejercicios de simulación electoral, así como otras actividades interactivas, lúdicas y didácticas para retomar algunos de los tópicos expuestos en el conversatorio.

 

Para ello, se contó con una urna electrónica, así como con una mega-credencial de elector para que los alumnos pudieran tomarse la foto y juegos de piso para concientizar a los jóvenes sobre la importancia del sufragio.

 

De acuerdo con el Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, con corte al 5 de diciembre, existen 26 millones 517 mil ciudadanos de entre 18 y 29 años en el Listado Nominal de Electores, mismo que está integrado por ciudadanos que cuentan con su credencial de elector y por tanto son potenciales votantes en las elecciones del 1 de julio próximo. De acuerdo a publicaciones de la prensa nacional, los jóvenes podrán ser la clave que marque el triunfo de partidos y coaliciones que contiendan en las elecciones federales y locales de 2018.  http://www.eluniversal.com.mx/nacion/seguridad/voto-joven-definira-al-pr...

 

El evento se llevó a cabo en el auditorio “Ramón Córdova”, contando con la presencia del  director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud, Mtro. Eduardo Gómez Sánchez, en representación del Rector del CUCS, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva;  la coordinadora de Extensión, Lic. Patricia Yokogawa Teraoka y el Secretario de la División de Disciplinas Clínicas, Mtro. Luis Arturo González Lozano.

 

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 14 de Mayo de 2018

 

Texto: Nathalia Atristain y Carolina Saldivar

Revisó: Nelda Judith Anzar