Incentiva la investigación entre alumnos de pregrado el Departamento de Disciplinas Filosóficas, Metodológicas e Instrumentales

Participaron 226 alumnos de 7 programas de licenciatura y 1 de TSU con 22 trabajos

Las Jornadas de Investigación Estudiantil que organiza el Departamento de Disciplinas Filosóficas, Metodológicas e Instrumentales (DDFMI) son un espacio para la difusión de propuestas de investigación de alumnos de pregrado en las modalidades de anteproyecto y reporte que se realizan en el área de la salud a través de exposiciones de trabajos en cartel.

La vigésima primera edición de estas jornadas, llevó el nombre del Dr. Juan Manuel Alcántar Jaramillo en reconocimiento a su amplia trayectoria académica en la Universidad de Guadalajara y especialmente en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

La coordinación general del evento estuvo a cargo de la Mtra. Lilia Concepción Coss y León, presidente de la Academia de Disciplinas Metodológicas con la participación de académicos miembros del DDFMI.

La actividad dio inicio con la promoción y convocatoria a las Jornadas, a realizarse los días 19 y 20 de noviembre de 2019, a través de un video dado a conocer a docentes y estudiantes que participan en unidades de aprendizaje relacionadas con el área metodológica en investigación en salud de las carreras de Medicina, Enfermería, Nutrición, Psicología, Odontología, Cultura Física y Deporte, Ciencias Forenses y Técnico Superior Universitario.

En esta edición, se recibieron en total 44 trabajos de los cuales 22 correspondieron a anteproyectos de investigación y 22 a reporte de investigación, participando un total de 226 alumnos representando a todas las carreras mencionadas.

La evaluación de los trabajos se realizó con la participación de 19 docentes quienes revisaron cada uno de los proyectos entregados en documento escrito, así como la exposición oral acerca de la presentación de los carteles el día 19 de noviembre.

En la ceremonia de clausura, celebrada el día 20 de noviembre, la Dra. Blanca Miriam Torres Mendoza, Jefe del DDFMI, presentó la semblanza del Dr. Juan Manuel Alcántar Jaramillo y entregó un reconocimiento por sus 48 años al servicio en esta Casa de Estudio resaltando sus invaluables contribuciones y su calidad humana.

Acto seguido se premiaron los tres primeros lugares de cada modalidad con medalla y obsequio por equipo y se otorgó mención honorífica a los mejores trabajos de cada carrera.

Para finalizar, durante la clausura del evento, el Dr. Eduardo Gómez Sánchez, Director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud, ofreció un mensaje de motivación a continuar participando en este tipo de eventos que fortalecen la formación integral del estudiante de Ciencias de la Salud, con elementos filosóficos, metodológicos y epistemológicos.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara Jal., a 20 de Noviembre de 2019

 

Texto: Colaboración

Fotografia: Cortesía