Inauguran VII Simposio Internacional sobre Cáncer de Mama

En Jalisco se diagnostican de mil 300 a mil 400 casos anuales de este cáncer

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara participa en la lucha contra el cáncer de mama en Jalisco desde las aulas. El rector del CUCS, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva destacó la importancia de la formación de recursos humanos desde el pregrado y de alta especialización, al tiempo que destacó los aportes que hace el Centro Universitario en materia de investigación sobre este tópico.

“Desde hace muchos años en este Centro se está trabajando con lo que es el mecanismo molecular de las mujeres mexicanas con cáncer de mama en un estudio internacional auspiciado por los Institutos nacionales de salud de los Estados Unidos en el que participan investigadores de todas las instituciones de salud del estado de Jalisco, cuyo responsable de este programa en la Universidad y quien coordina todas estas acciones que se llevan a cabo en este tema de investigación es el Dr. Adrián Daneri Navarro”.

Durante la inauguración del VII Simposio Internacional sobre Cáncer de Mama, en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama –celebrado el 19 de octubre pasado- el rector del CUCS destacó la importancia de la prevención en esta patología, por lo que hizo mención del diagnóstico oportuno y el manejo temprano de la misma, toda vez que el cáncer de mama detectado en estadio uno y dos, “prácticamente son curables en su totalidad”, aseveró.

Andrade Villanueva hizo énfasis en el esquema de retención y cuidado médico de las pacientes detectadas con cáncer mamario, ya que se registra alto índice de recaídas y muerte por esta causa. Es por ello, que subrayó la labor que realiza el programa de “Navegadores para Pacientes Oncológicos y sus Familias” que brindan trabajadores sociales, psicólogos, nutriólogos, médicos, entre otros, quienes acompañan a los y las pacientes desde su diagnóstico, seguimiento médico, farmacológico, terapéutico y quirúrgico.

“Más que el tratamiento en sí, el diagnóstico temprano y el mantener a los pacientes en cuidado médico puede llevar a que se reduzca en un momento dado la mortalidad por cáncer de mama”.

Resaltó la entrega de la nueva Unidad Móvil de Salud que operará con un mastógrafo  digital, misma que puso a disposición del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) y de ambos Hospitales Civiles de Guadalajara con quienes se establecerá un programa conjunto de intervención.

“Es ir a buscar a esas 600 mil mujeres jaliscienses que aún no se han realizado un estudio de mamografía y que así como se hicieron las campañas en el Hospital Civil, podemos encontrar otros casos que, detectados de manera oportuna puedan tener una curación total y una sobrevida como la sobrevida estimada para cualquier mexicano”.

Por su parte, el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) reveló que durante las Jornadas Asistenciales de Detección Oportuna de Enfermedad Mamaria, que se  realizaron los días 21 y 22 de octubre, fueron revisadas 550 mujeres en las unidades “Fray Antonio Alcalde” y “Dr. Juan I. Menchaca” del Hospital Civil de Guadalajara (HCG). A dos les detectaron cáncer de mama y 10 casos sospechosos están en análisis.

Pérez Gómez añadió que en este marco, fueron revisadas aproximadamente 380 mujeres del Centro de Reinserción Femenil de Puente Grande, el 16 y 17 de octubre, donde encontraron tres casos sospechosos.

Recordó que en Jalisco se diagnostican, en promedio al año, de mil 300 a mil 400 mujeres con este cáncer y alrededor de 30 por ciento fallecen por la enfermedad.

“Este nivel de letalidad es preocupante, y debe llevar a una búsqueda incesante de estrategias que permitan detectar, de manera más oportuna, a las mujeres enfermas para lograr porcentajes de éxito mayores a 90 por ciento”.

El VII Simposio de Cáncer de Mama es organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través del CUCS, el HCG, el IJC, el Colegio Mexicano de Investigación del Cáncer y otras instituciones de salud de Jalisco con apoyo de la Cruzada Avon contra el Cáncer de Mama.

Presidieron también el acto inaugural del simposio el doctor Adalberto Gómez Rodríguez, Director General del IJC; la maestra Esther Cisneros Quirarte, coordinadora del Programa de Navegadores del HCG y el doctor Adrián Daneri Navarro, coordinador del simposio.