Inaugura el rector del CUCS la Cátedra Iberoamericana Pedro Laín Entralgo 2019 que organiza la Primera División

Se exponen resultados del ejercicio con docentes sobre percepción de la violencia en plantel

La Cátedra Iberoamericana Pedro Laín Entralgo representa un excelente medio para actualizarse y fusionar el trabajo de las distintas disciplinas de ciencias de la salud “lo cual no es fácil pero es imperativo”, señaló el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. José Francisco Muñoz Valle al referir que la sociedad actual experimenta un crisis de valores en la que la desigualdad social aumenta y la coexistencia es cada vez más difícil.

“Por lo tanto, el sistema educativo debe ser una plataforma para alcanzar aprendizajes formativos de calidad y al mismo tiempo formar a los estudiantes para la convivencia. El docente debe ser un agente de transformación al incrementar estrategias didácticas que rescaten igualdad entre los géneros, que propicien la tolerancia y contribuyan a prevenir la violencia para asegurar el desarrollo integral de las personas e instaurar una cultura de la paz”.

Muñoz Valle, detalló que la Cátedra es organizada por la División de Disciplinas Básicas para la Salud con el propósito “de abrir un espacio de disertación, de recuperación de valores, de análisis y debate de aspectos históricos y de la perspectiva de las ciencias de la salud.

El Director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud, Dr. Eduardo Gómez Sánchez presentó avances del Programa institucional Hacia una Cultura de la Paz #CUCS Respeta que inició en julio pasado en este Centro Universitario.

A través de un video, el director de la también conocida como Primera División expuso que realizó las Jornadas de Actualización Curricular con el tema Cultura de la Paz y el Respeto; el Seminario de Inclusión y diversidad psicosocial; el 2do Foro Multidisciplinar de Prevención y abordaje de la Violencia, Acoso y Hostigamiento; así como la presente Cátedra.

En uno de los ejercicios a los que calificó como “uno de los más enriquecedores del Centro Universitario, Gómez Sánchez expuso el análisis realizado por 202 profesores del Departamento durante la pasada Jornada de Actualización Curricular en el identificaron las formas de violencia que se presentan en el CUCS, lo que será útil para poder determinar institucionalmente políticas de prevención, mismas que se enriquecerán una vez que se tome la percepción de los alumnos en torno a la violencia, análisis que se realizará en breve con este segmento de la comunidad.

Los profesores identifican las siguiente formas de violencia en el CUCS: Agresión verbal, lenguaje vulgar y de doble sentido entre alumnos; hostigamiento académico y abuso de poder por parte del profesor; discriminación por género, vestimenta y privilegios a ciertos estudiantes por el profesor; evaluación deficiente al desempeño docente por el estudiante en venganza; extensión del horario de clase que entorpece el trabajo entre profesores; obstaculización por falta de planeación de procesos operativos y administrativos que limitan el trabajo administrativo y falta de seguridad fuera y dentro del CUCS.

Ante esto, los académicos de la Primera División proponen la difusión de derechos y obligaciones a la comunidad universitaria; impartición de talleres para promover ambientes de confianza; capacitación de docentes para favorecer procesos de auto regulación de conductas agresivas y/o violentas entre estudiantes; difusión de las funciones de la Defensoría de los Derechos a Universitarios entre la comunidad de este Centro; promover prácticas o acciones para promover la cultura de la paz y el respeto y la creación de curso de inducción a profesores de nuevo ingreso sobre cultura de la paz y del respeto.

Acto seguido, se impartió la conferencia magistral “Promoción de la cultura de la paz y del respeto en el ámbito universitario; Experiencia retos y expectativas” por la coordinadora de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dra. Guadalupe Barrera Nájera.

Al término de la conferencia magistral, se presentó el libro Hacia una Cultura de la Paz, Inclusión y Sana Convivencia: Respeto que permite el acercamiento desde un punto de vista multidisciplinar mediante la identificación de problemas, sus manifestaciones y acciones de prevención para prevenir y evitar la violencia en el ámbito universitario. El libro estuvo coordinador por el jefe del Departamento de Ciencias Sociales. Dr. Osmar Matsui Santana y por la secretaria de la Primera División, Dra. Elba Rubí Fajardo López.

La Cátedra inició en 2004 en tributo al médico, historiador, ensayista y filósofo español que cultivó, la historia y la antropología médicas. Entre otros reconocimientos, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1989, además de que la Universidad de Guadalajara, tuvo con él una estrecha relación.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 15 de Noviembre de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre