Inaugura el gobernador de Jalisco el Primer Foro Nacional e Interinstitucional de Enfermería

Ciencias de la Salud fue sede

Al aceptar el déficit de enfermeras y enfermeros en los hospitales, clínicas y centros de salud de Jalisco, el gobernador de la entidad, Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz reconoció la labor que realizan estos profesionales de la salud a favor de los pacientes, e indicó que “son lo mejor que tiene Jalisco, lo mejor que tiene la sociedad”. 

Así lo expuso al declarar inaugurado el Primer Foro Nacional e Interinstitucional de Enfermería que tuvo lugar en el Auditorio Roberto Mendiola Orta del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), mismo que se realizó en el merco de Día Internacional de la Enfermería.

Exhortó al secretario de Salud, Dr. Alfonso Petersen Farah, presente en el evento, a dar apoyo al gremio  incrementando  el número de  profesionales en las instituciones públicas, ya que la demanda ha superado la oferta, con la intención de darle un mejor servicio a los usuarios en todos los niveles y reiteró sus felicitaciones a las y los enfermeros de Jalisco.

Al hacer uso de la voz durante el acto inaugural del evento, Petersen Farah se sumó al reconocimiento por el esfuerzo de estos trabajadores de la salud, quienes “nos acompañan durante  nuestro proceso de salud desde que nacemos y de igual manera nos ayudan a salir delante de alguna enfermedad”.

Así mismo, reconoció el esfuerzo de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco, por procurar la profesionalización del gremio, pero sobre todo por hacer “de la enfermería una gran profesión humana”.

Fue la Mtra. Gema Araceli Ángel Rodríguez, presidente ejecutivo de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco, A.C., la encargada a nombre del Comité Organizador de dar la bienvenida a las autoridades y a los asistentes al Foro, quienes ocuparon a lleno total el recinto.

En su turno, solicitó al gobernador del Estado y al secretario de Salud más enfermeras para eficientar el desempeño del gremio en el campo clínico y dijo confiar en el titular del Ejecutivo para impulsar la mejora del ámbito laboral del sector, sobre todo en materia de calidad y seguridad en la atención.

“Vivimos en una sociedad en la que se ha vuelto necesario tener una atención con seguridad  y las exigencias de calidad en el servicio son cada vez  mayores,  pero a su vez favorece la motivación para desarrollar nuevas competencias”.

Agradeció a todos los integrantes de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco por la organización del Primer Foro Nacional e Interinstitucional de Enfermería que tuvo lugar del 9 al 11 de mayo en este núcleo universitario.

Detalló que en este primer Foro se habló de temas importantes, entre los que destacan: El impacto de las acciones esenciales para la seguridad del paciente; el impacto de la profesionalización y posgrado en los catálogos de puestos en las instituciones de salud en México; la importancia de la colegiación y certificación profesional de la enfermería en Jalisco; el marco de responsabilidad legal en enfermería, así como el taller de liderazgo y empoderamiento de la enfermería.

En esta ocasión se le otorgó a la enfermera Sor Estela Primero Hernández un reconocimiento por su larga trayectoria, mismo que le fue entregado de manos de la Mtra. Norma Margarita Padilla Gutiérrez.

En el presídium estuvo presente como anfitrión el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva acompañado además en representación del delegado en Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco, Dr. Marcelo Castillero, el jefe de Servicios Médicos, Dr. José  de Jesús González Izquierdo; el delegado Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Mtro. Flavio Humberto Bernal  Quezada; el director General del Hospital Civil de Guadalajara, Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez; la jefa estatal de Enfermería OPD Servicios de Salud Jalisco, Dra. Rosa Herlinda Madrigal Miramontes; la jefa de la División de Programas de Enfermería del ISSSTE, Lic. en Enfermería María Isabel López López y la jefa Estatal de Enfermería del ISSSTE Jalisco;  Lic. En Enfermería Claudia Guillen Moreno.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 9 de Mayo de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre