Imparte ex secretario de Salud en Jalisco conferencia sobre “Sistemas de información y evaluación en atención primaria de la salud” en el CUCS

El Dr. Cristóbal Ruiz Gaytán fue invitado por el Departamento de Salud Pública en su calidad de director de Planeación de la SSJ

La atención primaria a la salud es una estrategia para hacer llegar a la sociedad servicios de salud prontos y eficientes, que debe darse en cualquier nivel de atención de forma transversal en todo el sistema de salud, señaló el director de Planeación de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Dr. Cristóbal Ruiz Gaytán al impartir la conferencia “Sistemas de Información y Evaluación en  Atención Primaria de la Salud” en el marco del Seminario de Salud Pública y sus Determinantes: Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos. “Dr. Eduardo Efraín Flores Salinas”, que organiza el Departamento de Salud Pública de este Centro Universitario.

“Es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptados tomando en cuenta a todos los miembros de la comunidad con su plena participación a un costo que a la comunidad y al país les sea posible soportar en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con espíritu de autoresponsabilidad y auto determinación.”

En el auditorio Javier García de Alba García, el también ex secretario de Salud en Jalisco, añadió que la atención primaria forma parte del Sistema Nacional de Salud para el desarrollo social y económico de la comunidad. Es el primer nivel de contacto “no el primer nivel de atención”, aclaró al referirse que consiste en acercar la atención sanitaria al lugar donde residen y trabajan las personas y constituye un sistema permanente de asistencia sanitaria. (OMS, 1978)

Sobre este tópico, se centró en las características de la atención primaria que comienzan con la promoción y educación para la salud sobre los principales problemas sanitarios, los métodos de prevención, la promoción sobre una nutrición adecuada, abasto de agua y saneamiento básico, la asistencia materno infantil, la planificación de la familia, la vacunación y el tratamiento adecuado de las enfermedades y prevención de traumatismos, así como el aprovisionamiento de insumos esenciales.

 “Lo que verdaderamente debemos tener en un modelo de atención debe estar basado en la atención primaria a la salud y en redes de servicios, debe ser regulado por un sistema nacional de salud gestionado por sistemas locales y un uso eficaz de los recursos”.

Detalló por otra parte que, la estadística y los sistemas de información son herramientas que facilitan la toma de decisiones en materia de salud, permitiendo hacerlo de manera certera, para lo cual es imponderable que los datos sean oportunos, veraces y sobre todo suficientes y que sirvan además para evaluar el sistema de salud.

Los sistemas de información, agregó, deberán ser sectoriales, para lo cual existen en la Secretaría de Salud diversos sistemas de información en los que se basa la toma de decisiones: el Sistema de Información Básica en Salud (SINBA) que pretende evaluar la eficacia y la eficiencia de los programas y su presupuesto, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), el Sistema de Vigilancia en Salud, el Sistema de Información Estadística en Salud y el Sistema de Evaluación y Seguimiento.

Agregó que otro elemento epidemiológico a tomar en cuenta en los sistemas de información son las poblaciones blanco lo que se suma al resto de indicadores para determinar que el sistema de información permite evaluar la atención primaria.

Dijo que el óptimo de un modelo de salud, consiste en tener implantados estos sistemas de información y evaluación, los cuales son indispensables para que funcione cualquier paradigma basado en la atención primara a la salud, por medio de redes de servicios que estén regulados por una política de salud incluida en un sistema nacional de salud que sea gestionado por sistemas locales. Así mismo, se debe tener un uso eficaz de los recursos tanto públicos como privados y debe ser operado por equipos de salud capacitados en mejorar la salud individual, familiar y comunitaria.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal, a 27 de Septiembre de 2018

 

Texto: Mtra. Nelda Judith Anzar

Fotografía: Lic. Fryda Villa Alejandre