Hombres pueden aportar a la lucha feminista sin protagonismos y desde su propia masculinidad

Inicia el ciclo Círculos para Hombres, auspiciado por ONU Mujeres México, que se realiza hasta el 6 de marzo en el CUCS

Con la intención de reflexionar acerca de las diferencias de género, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realiza el ciclo Círculos para Hombres, organizado por ONU Mujeres México, dirigido a los estudiantes de preparatoria y licenciatura de esta Casa de Estudio.

 

El taller es impartido por Nicko Nogués, activista, defensor de los derechos humanos y medioambientales, quien explicó que buscan abrir espacios en los que los hombres puedan analizar cómo pueden participar en la igualdad y equidad de género desde su propia masculinidad.

 

“Ver cómo podemos participar en esto que llamamos igualdad desde nuestro lado; es decir, desde las masculinidades, sin necesidad de protagonizar, interrumpir o querer liderar la lucha feminista que sí podemos y tenemos que apoyar. Se trata de habilitar lugares de conversación que accionen nuevas conductas entre los alumnos, que también se dan cuenta que pueden hacer algo al respecto”, explicó el también el fundador del Instituto #demachosaHOMBRES.

 

El taller busca ser un lugar paralelo al trabajo que hacen las organizaciones feministas dentro y fuera de las universidades en los que se tratan temas como los privilegios masculinos, los atributos que la sociedad supone que debe de tener un hombre y las formas en que éstos se pueden transformar para cambiar las actitudes machistas; además del consentimiento que debe de haber en las relaciones interpersonales entre hombres y mujeres para evitar la violencia, el acoso y el abuso sexual.

 

Además de la explicación del experto, el taller propicia que los participantes reflexionen acerca de su propia masculinidad, expongan sus ideas e identifiquen los privilegios o prácticas machistas que reproducen de manera consciente o inconsciente en su vida cotidiana.

 

·       “La participación ha sido altamente positiva. Los alumnos no sólo están conscientes del problema sino que tienen muchas ideas acerca de cómo involucrarse. Estos espacios tienen que estar habilitados de manera permanente, porque ellos quieren tener forma de participar”, dijo.

 

El alumno del quinto semestre de la licenciatura en Medicina, David Vázquez, asistió a la primera sesión del Círculo para Hombres, que le permitió, según dijo, darse cuenta de los privilegios que conlleva la masculinidad en la vida cotidiana.

 

“Es brutal ver que hay muchos privilegios que muchas veces tú creías que era normal, pero te das cuenta de que muchas mujeres no tienen ese privilegio de salir a la calle y no temer por su seguridad, no temer porque te acosen; nunca lo había pensado de esa manera, cuando te das cuenta, descubres más micromachismos y es algo muy revelador”, dijo.

 

Alejandro Campos, alumno de la Preparatoria 11, consideró que el Círculo de Hombres es un espacio al que todos los universitarios deberían de tener acceso porque les permite identificar la igualdad de derechos y la necesidad de que los hombres aporten a la lucha feminista.

 

“Es tiempo de que nosotros también aportemos al movimiento feminista, y no querer tomar el movimiento, sino más bien aportar desde nuestras trincheras, dentro de la misma Universidad, porque tanto los alumnos como los maestros somos los que hemos acosado, los que hemos sido el principal factor por el que todo este movimiento ha surgido”, enfatizó.

 

Los ciclos son dirigidos a estudiantes y académicos de la UdeG de manera gratuita, y se desarrollan del 4 al 6 de marzo en la Sala de titulación del edificio H del CUCS, con horario de 10:00 a 11:30 horas

 

 

A t e n t a me n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jalisco, 4 de marzo de 2020

 

Texto: Mariana González-Márquez

Fotografía: Gustavo Alfonzo