Hogar y escuela, donde más reciben burlas los miembros de la comunidad LGBTTTQI

CUCS realizará la Semana de la Diversidad Sexual, comunidad LGBT+ e Inclusión Universitaria

El hogar y la escuela son los lugares donde más existen el rechazo y las burlas hacia miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Trasvesti, Transexual, Queer, e Intersexual (LGBTTTQI), lo que puede provocar que su proyecto de vida sea truncado, además de baja autoestima, afirmaron este martes especialistas.

 

En conferencia de prensa para anunciar las actividades de la Semana de la Diversidad Sexual, Comunidad LGBT+ e Inclusión Universitaria, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), la Coordinadora de la Maestría en Psicología de la Salud, maestra Fabiola Macías Espinoza, dio a conocer un estudio –realizado en ese campus– que evidenció los problemas a los que se enfrentan los miembros de esta comunidad.

 

Reveló que identificaron 16 casos de personas con orientación homosexual, de los cuales más de la mitad no habían informado a la familia de su orientación sexual, pese a que el joven ya tiene identificada y asumida su condición.

 

“Los que han asumido su homosexualidad han padecido discriminación; autorrechazo; repudio por parte de su círculo social; problemas en las relaciones sociales, burlas, bromas, abuso físico, y juicio social. Todo esto ha influido en su proyecto y plan de vida, en su autoestima, autoimagen, autoconcepto, y seguridad, y presentan dificultades en sus habilidades sociales y la expresión de emociones”, detalló.

 

El Jefe de la Unidad de Educación Incluyente del CUCS, doctor Christian Israel Huerta Solano, afirmó que, según estadísticas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, entre 5 y 6 por ciento de la población en el país se podría identificar como una persona con una orientación sexual diferente, aunque la dificultad de este tipo de diagnóstico estadístico es la uniformidad de los indicadores para definir la identidad u orientación de género.

 

“Muchas veces, la misma persona no reconoce que tiene esa atracción u orientación sexual y tiende a rechazarse a sí misma. La violencia a la orientación sexual está tan habituada que ni siquiera nos damos cuenta que lo hacemos. Cuando observamos esta violencia en los centros universitarios no es grave, pero sí normalizada en algunos, más que en otros”, resaltó.

 

El Director de Inclusión a la Diversidad Sexual, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno de Jalisco, maestro Andrés Treviño Luna, aseguró que la violencia hacia quienes tienen una orientación sexual distinta es muy particular, “porque se ejerce todo el tiempo en todos los espacios”; sobre todo en el propio hogar o la escuela, que es donde la persona transita día con día.

 

“La violencia homofóbica está tan generalizada que muchas veces se identifica cuando se está ejerciendo. Estos casos no se denuncian o no se visibilizan, y tenemos que trabajar en que sí sean denunciados para que el Estado tenga una capacidad real de sancionarlas y erradicarlas. En la población universitaria, y en Jalisco, sí hay casos de violencia de odio, y es lo que queremos dar a conocer en las actividades que tendrá esta semana”, puntualizó.

 

La Semana de la Diversidad Sexual, Comunidad LGBT+ e Inclusión Universitaria se llevará a cabo del 13 al 17 de mayo en el CUCS, e incluye conferencias y talleres acerca de las enfermedades de transmisión sexual, identidad y proceso de aceptación, abordaje psicológico, transexualidad y sus implicaciones, discapacidad y trato igualitario.

 

El programa completo puede ser consultado en la página electrónica www.cucs.udg.mx

 

 

A t e n t a me n t e

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 7 de mayo de 2019

 

Texto: Mariana González

Fotografía: Gustavo Alfonzo