Hace falta una mayor inversión en salud mental

En la ZMG ocurren 75 % de suicidios registrados en Jalisco

En Jalisco fueron registrados 523 suicidios durante 2015, de los cuales 75 por ciento corresponden a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y el resto, a los municipios del interior del estado, afirmó el maestro Francisco José Gutiérrez Rodríguez, director del Centro de Evaluación Psicológica, adscrito al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), durante la conferencia “El suicidio y sus determinantes”, que impartió en el auditorio Javier García de Alba de ese núcleo universitario.

En el estado hay una tendencia a la alza en suicidios registrados. En 2014 hubo 509; en 2013, 502; en 2012, 489 y en 2011, 466. Gutiérrez Rodríguez detalló que durante los meses de diciembre, enero, mayo y junio el número de suicidios detectados alcanza hasta una cifra de 37 cada mes. De acuerdo con tendencias de años anteriores, en Jalisco podría haber alrededor de 120 casos de suicidios hasta abril de 2016.

52 Por ciento de los casos corresponde al grupo de jóvenes de 15 a 24 años; 16 por ciento, al grupo de entre los 25 a 39 años. En el caso de los niños, el primer caso fue registrado en 1997, pero el año pasado los niños menores de 12 años abarcaron 8 por ciento del total de suicidios. En la última década, Jalisco se ubicó en segundo lugar en suicidios en el ámbito nacional.

Algunos factores de riesgo detectados son la decepción amorosa, consumo cada vez más temprano de alcohol o drogas, familias disfuncionales, la búsqueda incesante de adrenalina sin medir las consecuencias, así como problemas económicos.

En menores, los factores asociados son maltrato físico y psicológico. De acuerdo con un estudio realizado en la UdeG, 22 por ciento de 3 mil niños encuestados en edad escolar que sufren acoso escolar o bullying, habían tenido ideas de muerte o intento suicida.

Destacó que cuatro varones por cada mujer llegan a consumar el suicidio en Jalisco, y que cinco mujeres lo intentan por cada varón. Esto se explica porque ellas utilizan métodos menos letales en sus intentos. En cambio, ellos lo intentan menos, pero logran quitarse la vida porque usan métodos más letales.

El investigador universitario resaltó la necesidad de que el estado cuente con una clínica de niños y adolescentes que contribuya a combatir el problema, y señaló que los servicios privados de salud mental son caros. El costo para atención de un padecimiento psiquiátrico puede representar un desembolso de los 5 mil a los 7 mil pesos, sufra que una familia promedio está lejos de cubrir, si se toman en cuenta los ingresos.

Destacó, por último, que hace falta invertir más en salud mental en Jalisco. Se estima que 5 por ciento del gasto en salud debería ser destinado a salud mental. Sin embargo, se destina apenas 1 por ciento.

Unidad de Difusión del CUCS / Fotos: Enrique del Moral