Firma convenio CUCS con el Grupo Voluntario Delta 2000 para la práctica y acreditación de alumnos de la carrera de TSU en Emergencias

El proveedor cuenta con un campo de prácticas de más de 5 hectáreas en Acaltán de Juárez, Jalisco

Gracias a la reciente firma de convenio con el Grupo Voluntario Delta 2000, los estudiantes de la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescates del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) tiene ya un amplio y versátil campo de práctica y capacitación extramuros en rescate agreste, primeros auxilios y control de incendios entre otros, informó el coordinador de dicho programa, Dr. Ismar Saúl Pulido Caro.

Detalló que el Grupo Delta cuenta con una base de operaciones de 5 hectáreas en el municipio de Acatlán de Juárez razón por la que ganó una licitación estatal para acreditar a rescatistas y  bomberos. Esta certificación evalúa conocimientos teórico-prácticos en manejo de extintores, control de incendios, fenómenos de humo y traslado de pacientes.

El coordinador de la carrera de TSU agregó que esta evaluación pone a prueba a los alumnos de la materia Prácticas de Emergencia, Seguridad Laboral y Rescate III, ante situaciones como la instalación de un campamento en la base, hasta repartir alimentos y algunas más críticas como entrar a una residencia en llamas para extinguir el fuego y rescate de personas desaparecidas en  zonas rurales de difícil acceso.

“Se busca lograr el mayor realismo posible en estas simulaciones para así lograr una capacitación de mayor calidad en los alumnos y a su vez prepararlos para enfrentar situaciones delicadas reales”.

Estos ejercicios, dijo, requieren cinco sesiones teóricas académicas previas y dos días de prácticas en base para acumular 32 horas rigurosas a fin de obtener la acreditación, misma que  de manera privada tiene un costo aproximado de 5,000 pesos, pero los alumnos de CUCS gracias al convenio mencionado, sólo realizan un pago único de 350 pesos.

Para la acreditación de los alumnos, la Coordinación de carrera aporta todo el material y los apoyos necesarios como comida, material de seguridad y de entrenamiento para los estudiantes.

La acreditación obtenida es una Constancia de Habilidades Laborales otorgada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social bajo el formato DC3, además de una constancia expedida por la Coordinación de carrera con valor curricular que avala sus habilidades, destrezas y conocimientos y así facilitar su acceso a oportunidades laborales.

El Coordinador de la carrera TSU en Emergencias, refirió que a partir de este ciclo lectivo, la certificación se implementará de manera permanente a todos los alumnos que cursen tercer semestre.

Cabe destacar que todos los alumnos que realizarán este ejercicio de acreditación, son evaluados previamente por personal médico del Programa de Salud Organizacional con el objeto de verificar que sean aptos para realizar estas actividades y garantizar así su protección e integridad; también firman un consentimiento informado, una póliza de Seguro Social como estudiante activo y se les determina su grupo y RH sanguíneo. En tanto que, el municipio de Acatlán se encarga de proveer ambulancias y personal de Protección Civil en caso de que los alumnos sean sujetos de alguna eventualidad.

Pulido Caro, explicó también que el CUCS firmó otro convenio con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco para que todas las acreditaciones y prácticas que se ofrezcan a nivel estatal, también las reciban los alumnos de la carrera TSU en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescates de la Universidad de Guadalajara, para lo cual les ofrecen sus instalaciones, material y personal especializado.

Además mencionó que por primera vez en la historia de la carrera, 60 alumnos participaron junto con personal de Protección Civil del Estado en el Desfile del 20 de Noviembre en conmemoración del Aniversario de la Revolución Mexicana, con prácticas como movilización de pacientes, reanimación cardiopulmonar y  escolta.

Añadió que se busca por otro lado que, por primera vez, alumnos de la carrera en TSU en Emergencias, Seguridad y Rescates conformen la Escolta y Banda de Guerra del Centro Universitario de Ciencias de la Salud con la capacitación de Protección Civil del Estado con la finalidad de que se institucionalice como la Escolta de la Universidad de Guadalajara.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 03 de Noviembre de 2019

 

Texto: Natalia Bajaras Morán y Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía