Firma convenio Ciencias de la Salud con The Joanna Briggs Institute para impulsar el uso de Enfermería Basada en Evidencia

Se busca incrementar conocimiento, juicio crítico y práctica clínica con evidencia científica

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) conformó recientemente un Grupo de Enfermería Basado en Evidencia con el objetivo de incrementar el conocimiento, juicio crítico e implementación en la práctica clínica de la mejor evidencia científica disponible, así como generar un espacio para que los profesionales de enfermería puedan tener un mayor acceso a la actividad científica.

Bajo este contexto, la UdeG a través del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) firmó un convenio con Joanna Briggs Institute (JBI), dando así la bienvenida a JBI a México ya que no se contaba con centros colaboradores en la república mexicana, esto a fin de beneficiar a los profesionales de Enfermería del país, del estado y de esta Casa de Estudio.

Cabe destacar que The Joanna Briggs Institute, tiene su sede en la Universidad de Adelaide en Australia. Es una institución reconocida mundialmente por su importante contribución en la mejora de la salud global mediante la difusión de evidencia científica de calidad, disponible a través de revisiones sistemáticas, síntesis de revisiones y traducciones.

El Grupo y el convenio con JBI se encuentra liderado por la Dra. en Genética Humana Ana Lilia Fletes Rayas y Nancy Evelyn Navarro Ruiz,  Doctorante en Ciencias de la Salud Pública, ambas Licenciadas en Enfermería de formación base.

Navarro Ruiz expuso en reunión con los integrantes del Grupo de Enfermería Basado en Evidencia, que la fase inicial con JBI fue acorada para tres años y que el compromiso para esta primera anualidad es publicar al menos 4 traducciones del inglés al español de síntesis de evidencia denominados “BPIS” (Best Practice Information Sheets, por sus siglas en inglés). Explicó, que los BPIS son resúmenes de revisiones sistemáticas que oscilan en una extensión promedio de 4 cuartillas, los cuales son elaborados por investigadores de la red de JBI en todo el mundo y son validados por el Instituto para su publicación. Así mismo, los BPIS serán publicados totalmente en español en la Revista Salud Jalisco con quien se signó un acuerdo específico para este fin.

El Grupo de Enfermería Basado en Evidencia del CUCS está conformado por el momento por dos alumnos de pregrado de la Licenciatura en Enfermería, dos egresados del mismo programa de pregrado, una alumna de posgrado (Doctorado en Ciencias de la Salud Pública), un profesor de la UNAM, tres profesores de CUCS, una investigadora del mismo centro  y la coordinadora del Departamento de Enfermería Clínica Aplicada de este campus.

Tras recalcar que el trabajo de traducción es honorífico puesto que no existe retribución económica por ello, Navarro Ruiz puntualizó que los BPIS a publicar durante el presente año en la Revista Salud Jalisco versan sobre temas relacionados con la práctica clinica de enfermería y que el objetivo es disminuir las barreras de acceso a revisiones sistemáticas a causa del poco dominio del idioma inglés en el gremio. Destacó que es tan solo una de tantas estrategias que deben emplearse para acercar a la enfermería a la ciencia basada en evidencia.

Detalló que el alcance de la Revista Salud Jalisco no solo está dirigido a enfermeros que laboran en Secretaría de Salud Jalisco, sino que a través de su formato digital el alcance podría ampliarse al personal de otras instancias de salud, escuelas de Enfermería y hospitales escuela.

En conjunto con la colaboración JBI y las actividades académicas del grupo, dijo, se espera que los profesionales de enfermería que se sumen a la red puedan conducir revisones sistemáticas y publicar investigaciones propias, que dicho sea de paso, se empiezan a gestar en el área de la Enfermería en este Centro Universitario. Y dado que se les asignarán BPIS con base en el área de dominio de cada uno de los integrantes del grupo, se espera que éstos incrementen sus habilidades en Enfermería Basada en Evidencia, que logren el dominio técnico del segundo idioma, mayor peso curricular en su hoja de vida y experiencia en investigación.

Cabe destacar que a fin de participar en este acuerdo con JBI,  se declaró que no existen conflictos de intereses entre las instituciones o la Revista Salud Jalisco y que JBI es propietario y autor de los BPIS y su contenido, sin dejar de dar crédito por autoria de la traducción a los miembros del grupo en CUCS, entre otros términos y condiciones.

En tanto que los integrantes del grupo se comprometen a guardar confidencialidad del contenido de los BPIS a traducir; a entregar las traducciones en tiempo y forma; y a mantener estrecha comunicación con la coordinadoras del Convenio JBI-CUCS. .

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jalisco a 02 de Marzo de 2020

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía