Festival Papirolas 2017 promoverá el deporte

Del 17 al 21 de mayo habrá talleres, conferencias y espectáculos para niños y jóvenes

Como un festival consolidado y con expectativas de crecimiento en el número de asistentes, Papirolas celebra a los niños y jóvenes con talleres, pabellones temáticos, conferencias y espectáculos que en esta edición tienen como tema principal “¡Con deporte, aprende y juega!”, del 17 al 21 de mayo en Expo Guadalajara.

De acuerdo con la tendencia de crecimiento del festival, se espera una asistencia de 150 mil personas. La edición anterior tuvo 140 mil asistentes, informó la directora de Papirolas, Marcela García Bátiz, quien dio a conocer en rueda de prensa el programa de la edición de este año, en el patio de las columnas del Museo de las Artes (MUSA).

En cinco días habrá 70 talleres divididos por rangos de edad: para niños de 3 meses hasta seis años en la “pista rosa”; de 7 a 9 años en la “pista amarilla”; de 10 a 12 años en la “pista verde” y para 13 a 18 años en la “pista roja”.

Entre los talleres se encuentra “Bebeteca”, actividad de lectura para la primera infancia, dirigido a niños desde tres meses a 3 años; “Me late la biomédica”, en el que participantes de 7 a 9 años aprenderán a medir la presión arterial y frecuencia cardiaca con dispositivos electrónicos; “Arma tu robot futbolista y conviértete en cronista”, donde niños de 10 a 12 años aprenderán a construir y programar un robot que jugará futbol soccer y “¡Necesito oxígeno! La química y el deporte”, en el que participantes de 13 a 18 años prepararán una solución para identificar cómo el ejercicio físico acelera la demanda de oxígeno en el organismo.

Entre los 14 pabellones temáticos que el festival incluye se encuentran “Circo, malabares y zancos”, “¡Con deporte, aprende y juega! y “Construye tu juego” que organiza Papirolas; Mide tu energía deportiva, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS); “Ciudad de los niños”, el Gobierno de Zapopan; “Sala de lectura, por parte de las secretarías de Cultura federal y estatal y Alas y Raíces.

En los teatros “Grand Slam” y “Diamante”, así como en los pasillos de Papirolas se presentarán 166 espectáculos preparados para visitantes de todas las edades, quienes también podrán disfrutar de tres exposiciones: Street Park, sobre fotografías de deportes urbanos; 2 a 3 caídasen el que los participantes tendrán oportunidad de subirse al ring y aprender sobre técnica luchística, acrobacias, reglas y sobre el folclor de la lucha libre, y Bicis, arte y ciencia, sobre la influencia que en la sociedad ha tenido la bicicleta y sobre la ciencia que hay detrás de ésta.

El programa de Educación incluye conferencias como “Buceo científico: del deporte a la ciencia”,impartida por el maestro Teófilo Muñoz Fernández, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS); “Los beneficios educativos de la educación física y el deporte escolar”, por el doctor Martín Francisco González Villalobos, del mismo núcleo y Marketing deportivo por el maestro Adán Sinohé Sánchez Rodríguez, del Sistema de Universidad Virtual (SUV).

Entre los deportistas asistentes y participantes se encuentran los patinadores Jeremy Rodríguez y Carlos Ernesto Ochoa Félix, que harán exhibiciones; Alexa Crasso, con un taller y exhibición de artes marciales; la nadadora Nuria Diosdado y la clavadista Paola Espinosa; el luchador Apolo Dantés, quien será entrevistado en un programa de radio y Ana Gabriela Guevara, quien impartirá una conferencia, así como el nadador Antonio Argüelles y el futbolista Eduardo Lillingston.

Por tercer año consecutivo habrá Olimpiada de Matemáticas como parte de las actividades especiales, además de la presentación del libro Todos únicos, todos diferentes.

Los boletos están a la venta en Ticketmaster y los días de Papirolas en Expo Guadalajara.  Mayor información en la página http://papirolas.udg.mx/

Hay que destacar que en el segundo semestre de 2016 Papirolas se extendió a los municipios de Tepatitlán, Autlán, Ocotlán, Jocotepec, Atotonilco, Colotlán y Puerto Vallarta, donde participaron 20 mil niños y jóvenes, lo que indica que “Papirolas se está incrustando en el estado como un programa de extensión cultural y académica”, explicó el maestro Ángel Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG.

La rueda de prensa fue encabezada además por el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG y el doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, Rector del CUCS y el maestro Ernesto Flores Gallo, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 26 de abril de 2017