Exponen técnica para la elaboración de perfiles criminales en el CUCS

El Dr. Vicente Garrido Genovés impartió la Conferencia: Contribuciones de la Técnica Criminal Profiling al Diagnóstico de Peligrosidad del Delincuente y Atención a las Víctimas

La técnica del perfil criminológico es una herramienta aplicada a la investigación de la Criminología Forense orientada a facilitar la investigación del crimen y la captura del culpable, proporciona a los equipos de investigación información específica en torno a la personalidad del agresor, predice sus estilos de vida, y hasta la edad y el sexo, señalo el Dr. Vicente Garrido Genovés, quien impartió la conferencia: Contribuciones de la Técnica Criminal Profiling al Diagnóstico de Peligrosidad del Delincuente y Atención a las Víctimas, organizada por el Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“La técnica de perfil criminal tiene su origen en las técnicas forenses que toma en cuenta el Principio de la Transferencia o Intercambio en la que tienen su base las ciencias forenses como la balística, las huellas dactilares, los fluidos corporales, etcétera”.

El especialista expuso que un buen perfil exige conocimiento aplicado de la Criminología, además de ofrecer un acercamiento a la descripción del sospechoso de un asesinato.

“Nadie pude cometer un crimen sin dejar signos de su actividad  en la escena donde éste se perpetró… El delincuente siempre se lleva algo pero también deja algo… La investigación criminal contribuye a aclarar el cómo, el porqué y el paraqué. Ayuda a entender la fantasía del criminal”.

Detalló que existen dos tipos de indicadores que el perfilador criminal debe observar en la escena del crimen: “Restos físicos” relativos a todo lo que estudia la criminalística como fluidos, cabello u objetos que explican cómo ocurrió la transgresión y “restos de comportamiento” también conocidos como restos psicológicos relativos a la presunción de las decisiones que tomó el agresor. Ello permite establecer la hipótesis del crimen.

“Estos sólo se ven por inferencia con base en la reconstrucción del crimen. ¿Qué hay detrás de la toma de decisiones del asesino? Esto es lo que mide la profiling y las decisiones del agresor definen sus fantasías al cometer el acto”.

Expuso que los elementos necesarios para realizar el profiling criminal son: 1. La investigación criminal que expresa el cómo, el porqué y el paraqué, además de que ayuda a entender la fantasía del criminal; 2. El estudio de la escena del crimen que revela el modus operandi o la firma del homicida con base en sus rituales y necesidades; 3.- La victimología que también arroja datos para comprender las necesidades del asesino y  4. El perfil geográfico el cual se basa en las evidencias del comportamiento derivadas de la escena del crimen.

El impulsor de la Psicología Criminal, de visita en el CUCS, agregó que al estudiar el modus operandi del criminal, el profiling también analiza la firma que el perpetrador siempre deja en la escena del crimen, la cual es un elemento expresivo que explica el para qué del acto cometido. Éste suele recurrir a rituales que reflejan sus fantasías y las necesidades que satisface.

Tras afirmar que el profiling criminal es una técnica probabilística, Garrido Genovés señaló que ésta persigue cuatro tipos de resultados: a) Lo distintivo del crimen o lo que lo hace único; b) Estimar la repetición de crímenes tanto de agresores como de posibles víctimas; c) Análisis de la vinculación entre diferentes crímenes; d) Características psico-sociológicas del agresor y; e) Lugar de residencia o base de actuación.

“El perfilador ofrece un servicio de inteligencia integrado a unidades policiales. Con un buen profiling se conocen fuentes y motivaciones que sirven de sacanner psicológico muy útil en el interrogatorio”

Al referir que un criminal tiene una automotivación emocional muy fuerte para castigar, el especialista invitado señaló que la mayoría  de los crímenes son cometidos por conocidos de la víctima y que la violencia del asesino, homicida y/o agresor sexual -al igual que el actuar de los cárteles- puede ser analizado a través de la técnica profiling.

Explicó que el concepto nació hace más de 30 años en jóvenes delincuentes habituales con conducta criminal de calle, cuyas edades fluctuaban entre 20 y 30 años a quienes se les analizó dando lugar así la técnica profiling criminal.

El Dr. Vicente Garrido Genovés es doctorado en Psicología en la Universidad de Valencia, postgraduado en la Universidad de Otawa (Canadá); Graduado en Criminología en 1980 por el Instituto de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid y profesor invitado de la Sociedad Británica de Psicología en la Universidad de Salford. Es uno de los más importantes impulsores de la Psicología Criminal y de la Pedagogía Correccional, es autor de importantes trabajos científicos y de divulgación en el ámbito de la criminología y la readaptación de los delincuentes. Ha sido consultor de Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia en Latinoamérica y autor de un importante número de libros, entre los que figuran El rastro del asesino, Cara a cara con el psicópata, Los hijos tiranos y Perfiles criminales.

El jefe del Departamento de Psicología Básica, Mtro. Francisco Gutiérrez Rodríguez agradeció la participación del Dr. Garrido  Genovés, así como el apoyo brindado por el rector del CUCS, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva por otorgar todas las facilidades para que esta conferencia haya sido una realidad, misma que por cierto, registró lleno el Auditorio Mendiola Orta de este núcleo universitario.

A T A N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal, a 9 de Marzo de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre