Expone rector del CUCS, consideraciones para el presente ciclo escolar

El Dr. José Francisco Muñoz Valle, ofrece mensaje de bienvenida virtual a la Comunidad CUCS

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. Francisco Muñoz Valle presidió como parte del Curso de Inducción para los alumnos de primer ingreso al Calendario 2020-B un mensaje por primera vez de manera virtual a través de las redes sociales oficiales de este núcleo universitario con el tema: Consideraciones ante la pandemia de COVID-19 estrategia y plan para el regreso a clases.

“Este regreso a clases fue diseñado de manera específica ante las diferentes consideraciones por la pandemia por COVID-19… Es importante mencionar que durante este primer mes en donde la Sala de Situación y sobre todo los encargados de realizar las estimaciones, han considerado que el mes de septiembre es uno de los más importantes en el incremento de casos de COVID-19. De tal manera, que este no es el momento ideal para que nosotros podamos iniciar con la parte de cursos prácticos. Pido su comprensión a todos ustedes para que podamos realizar de manera efectiva esta etapa virtual”.

El rector del CUCS expuso que la planeación del presente ciclo está dividida en tres fases: 1. Virtual, 2. Cursos Prácticos y 3. Todos los cursos.

Detalló que la primera fase está  caracterizada por la modalidad virtualidad, comprende del 7 de septiembre al 10 de octubre. La fase 2 está prevista del 13 de octubre al 14 de noviembre en la que las clases serán híbridas para cursos prácticos con no más de 15 alumnos pasando por protocolo sanitario y la fase 3 será del 16 de noviembre al 16 de diciembre, en la que las clases serán híbridas para todos los cursos también con cupo reducido y protocolo sanitario para ingresar.

“Estas fases fueron diseñadas tomando en cuenta la situación actual que tenemos de la pandemia, pero también es importante mencionarles que la fase 2 y la fase 3 se analizarán en fecha previa a su inicio para ver cuáles son las condiciones y el desarrollo de la pandemia para que podamos pasar a la fase 2 o en su caso, a la fase 3”.

Al exponer los detalles de las diferentes etapas en la que está planeado el ciclo escolar, Muñoz Valle hizo un llamado a profesores y alumnos para mostrar flexibilidad y empatía con el objeto de ajustarse a las nuevas condiciones del arranque de este ciclo lectivo y en su momento para aquellos que decidan no acudir a las aulas en la etapa híbrida, ya que esta etapa será voluntaria.

Expuso que  principalmente para la fase 1, la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje (CTA) del CUCS, diseñó un “Sistema de primer contacto profesores y alumnos”, consistente fundamentalmente en subir la información de contacto autorizada antes del 4 de septiembre. Para conocer los pasos se puede consultar: escolar.cucs.udg.mx/académico/intro.fwx y seguir las indicaciones para el llenado de los campos.

Muñoz Valle indicó también que con base en la retroalimentación recibida de los alumnos que el semestre pasado concluyeron el ciclo de manera virtual, se estableció un Sistema de Evidencia para Profesores, a fin de  que los maestros den cuenta del desarrollo de sus clases en el sistema interno denominado PAL, esto con el fin de que las autoridades universitarias puedan evaluar la calidad académica e incidir en mejoras.

Refirió las consideraciones para el uso de aulas en la fase 2 y 3, la cual refrendó que será totalmente voluntaria y se abrirán sólo si existen las condiciones adecuadas. Si esto ocurre, la asistencia será reducida (de 10 a 15 alumnos), se pedirá el uso de cubrebocas y careta a maestros y estudiantes, se cuidará la ventilación del salón y la distancia de al menos 1.5 metros entre alumnos. Pidió también concientización entre los estudiantes para no compartirse materiales escolares.

En ambas etapas, el funcionario universitario advirtió que toda persona que ingrese al Centro Universitario deberá pasar por un filtro sanitario donde se le tomará la temperatura, se le brindará gel alcoholado para que en ese momento lo froten en manos y se le revisará el uso correcto del cubrebocas y de la careta protectora, aditamentos que se exigirán en todo momento durante la permanencia en las instalaciones, dentro y fuera de las aulas e incluso al salir de casa y hasta regresar a sus domicilios.

Para tal fin, Muñoz Valle informó que habrá una campaña específica en redes, además de un micro-sitio en el portal Web del CUCS, con los diversos materiales y guías de medidas preventivas que se pueden consultar en: cucs.udg.mx/regresoaclases, ello, dijo, estará acompañado del envío por correo electrónico a todos los estudiantes de a Guía de Regreso a Clases. Además comentó que se abrirá un buzón de comentarios para depositar las experiencias de los alumnos en las diferentes etapas.

Refirió que también se habrán de tomar en cuenta las consideraciones sanitarias para el uso de los espacios comunes. Para ello, pidió permanecer en el plantel solo el tiempo estrictamente necesario; Al consumir alimentos mantener una distancia de al menos 2 metros entre persona y persona y hacerlo en espacios abiertos; Además aseguró que en los baños se dispondrá de papel higiénico, jabón y agua para el debido aseo de manos.

Al cerrar su intervención en esta fase del Curso de Inducción virtual, Muñoz Valle re-afirmó lo siguiente:

“En este momento no tenemos las condiciones para volver. En este momento la fase uno es la fase virtual, pero estamos preparándonos para la fase 2 y 3 que serán híbridas. Sin embargo, les aclaro que no vamos a volver si no existen las condiciones adecuadas, además el regreso será voluntario y alumnos y maestros deberán tener la flexibilidad para podernos adaptar a este nuevo sistema, pero importante es que avancemos en este semestre y que tengamos la planeación adecuada para los siguientes meses. Lo que quiero que les quede claro es que no vamos a arriesgar su salud ni su seguridad”.

Al responder las preguntas de los alumnos de nuevo ingreso, el rector del CUCS aclaró que las caretas protectoras se proporcionarán de manera gratuita por el Centro Universitario bajo mecanismos que habrá de definir la Coordinación de Extensión y concluyó afirmando su compromiso de estar cerca de alumnos, a quienes les pidió estar al pendiente de información sobre alguna nueva dinámica que surja para la operación del ciclo.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jal., a 02 de septiembre de 2020

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía