Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Expone funcionario de la Secretaria de Salud el sistema de salud en Jalisco

El director de Promoción de la Salud imparte conferencia “La Promoción y Prevención de Enfermedades en la Transición del Sistema de Salud”

En representación del director general de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Dr. Mario Márquez Amezcua, el director de Promoción para la Salud de la misma dependencia, Dr. Ángel Israel Nuño Banales, impartió la conferencia “La Promoción y Prevención de Enfermedades en la Transición del Sistema de Salud” que organizó el Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en el marco del Seminario de Salud Pública y sus Determinantes correspondiente al ciclo 2019 A, que en esta ocasión es realizado en memoria del Dr. Francisco Javier Mercado Martínez.

El funcionario de la SSJ expuso que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud,  el sistema de salud es el conjunto integrado de organizaciones y de servicios, ya sean públicos o privados de carácter sanitario, administrativo y económico dirigidos a promover la salud de las personas

“Hay algo muy importante que no se nos debe olvidar. Los sistemas de salud también deben estar fundamentados en aquellas estructuras administrativas y económicas, no es solamente  la atención médica, porque ahí es donde recae el verdadero entendimiento de lo que es el gasto en salud, no en la enfermedad en sí, sino en la promoción de la salud”.

Tras indicar que un sistema de salud debe caracterizarse por ofrecer un trato digno, seguro y con calidad a los usuarios, el director de Promoción de la Salud de la SSJ, añadió que éste debe garantizar la seguridad financiera del sistema.

Es por ello que en Jalisco, en esta administración gubernamental, se separaron las funciones rectoras y financieras en materia de salud, de la prestación de los servicios de salud y atención a los usuarios.

 “La prestación de los servicios de salud queda en un ente público descentralizado y la rectoría queda como un eje transversal para todo el sector. Esto es algo que se dio en Jalisco y que afortunadamente ya dimos el primer paso hacia esa evolución”.

EL doctor en Salud Pública, formado en este Centro Universitario, indicó que además de cumplir con el abordaje normativo del sistema de salud que opera en Jalisco, para la toma de decisiones se debe realizar un abordaje metodológico basado en el análisis causa-efecto, planeación estratégica y gestión por resultados (en respuesta al compromiso que tienen como ente público de la rendición de cuentas).

Para poder poner en operación este sistema de salud en transición, Nuño Banales señaló que tuvieron que basarse en la Teoría de Cambio, en la Metodología del Marco Lógico y en la identificación de Determinantes en Salud, mismos que gracias a la escuela latinoamericana de Epidemiología Crítica, cambian a ser “Dimensiones” de la determinación social.

Expuso también el Modelo de Causalidad con base en Dimensiones Sociales en Salud centrada en la Epidemiología Crítica, al tiempo que recomendó fundamentar cada uno de estos modelos en la ética y la bioética.

Detalló que hablar de un sistema sanitario y de Dimensiones Sociales en Salud, remite a acciones colectivas sobre procesos sociales que impactan directa o indirectamente en la salud. Así, hablar de entornos salutógenicos es hablar de vialidad, educación, seguridad pública, alimentación, etc.

“A nivel mundial no se puede migrar a sistemas de salud salutogénicos, si no se tienen todas las demás áreas sociales que de manera directa o indirecta influyen en la salud. Entonces existen los objetivos de Desarrollo Sostenible -que ahorita van en 2030- que buscan incidir en determinantes específicas para que en conjunto hagan este cambio estructural”.

El especialista insistió que esta evolución en el sistema de salud local, implica la transdisciplinariedad, lo que abona definitivamente al sistema de salud y a la salud pública para que, de manera colectiva y conjunta se migre hacia programas y proyectos transdisciplinares.

Es por ello que, además de la separación de funciones de rectoría con las funciones de atención a la salud, la estrategia del sistema de salud en Jalisco es la transversalidad de secretarías y programas agrupadas en una Coordinación de Desarrollo Social, en la que está involucrada la Secretaría de Cultura, Educación, Salud, Asistencia Social, Procuraduría Social, CODE, DIF, “entonces en Jalisco estamos trabajando varias secretarías en busca de la salud”.

Mencionó que el modelo transversal para la salud implica políticas públicas intersecretariales sectoriales, multidisciplinarias, congruentes, metodológicas, transparentes, alcanzables y prioritarias con  participación real y colaborativa de todas las dependencias.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja

Guadalajara, Jal., a 25 de septiembre de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía