Expo Neuro 2016 tuvo nutrida participación de estudiantes de Psicología

Esta es la décima edición del evento que pone a prueba los conocimientos, la creatividad y el trabajo en equipo por parte de los alumnos

Con una tradición de más de 10 años, se realizó en Ciencias de la Salud la Expo Neuro 2016 con la participación de 56 trabajos en cuatro modalidades: Investigación Documental; Presentación de Casos y/o Intervención; Trabajos Plásticos; Videos e Instrumentos de Evaluación Psicológica, misma que tuvo lugar en la explanada del Edificio I y T de Psicología en la que participaron 218 estudiantes de la Licenciatura en Psicología que cursan alguna de las materias que imparte el Departamento de Neuropsicología, informó la profesora investigadora de dicho Departamento y una de las organizadoras de la Expo, Dra. Rocío Elizabeth González, quien resaltó que fueron entregados 12 premios a los tres primeros lugares de cada modalidad.

“En esta Expo trabajamos las tres academias del departamento de Neurociencias que son: la Academia de Neurociencias Clínicas, la de Neurociencias Cognitivas y la de Neurociencias Básicas. Es por ellos que en esta Expo se vinculan alumnos de primer semestre  hasta estudiantes que están haciendo sus prácticas profesionales supervisadas”.

Así, en la modalidad de Investigación Documental obtuvo el primer lugar el trabajo intitulado “Sinapsis Eléctrica y Química Neuronal, presentado por el equipo encabezado por Katiuska D. Ascencio Medina.

En la modalidad de Presentación de caso y/o Intervención, obtuvo el primer lugar el equipo representado por Adriana Nohemí Aguilar Delgadillo con el trabajo: Falta de Flexibilidad Cognitiva: Ansiedad más Asperger. Un estudio de Caso.

En la modalidad de Trabajos Plásticos, el primer lugar fue para el equipo de Brenda Dení Hernández Ureña con la representación gráfica de “Neurotransmisores”. En la modalidad de Realización de Videos, el primer lugar lo obtuvo el trabajo que llevó por título: “Alzheimer” del equipo encabezado por Jessica Daniela Aguilar Ramos.

La edición 2016 de Expo Neuro, entregó una mención honorífica al trabajo “Instrumento de Evaluación del Lenguaje y la Comunicación, que presentó el equipo integrado por Alonso Chávez Cristiani y Larisa Castañeda Topete.

Entre otros, los temas que obtuvieron el segundo y tercer lugar en las diversas modalidades fueron: El  Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal; el Arco Reflejo, el Impacto de la Depresión en los Procesos Mnésicos, Un caso clínico: una Vida en los Asilos, la Síntesis y Liberación de Neurotransmisores y ADN.

La Dra. Rocío González refirió que la selección de los mejores trabajos para ser premiados fue una labor por demás difícil, toda vez todos los productos presentados “tienen calidad de primer mundo” Para ello, los 4 jurados hicieron previamente una disertación en la que tomaron en cuenta no sólo la presentación del trabajo sino la defensa que los alumnos hicieron del mismo, así como la creatividad, la pertinencia, la novedad y la fundamentación teórica.

Al resaltar la creatividad y calidad que se expresa en los trabajos expuestos, la profesora de Prácticas Profesionales Supervisadas de Neuropsicología en Adultos del Departamento de Neurociencias, Dra. Miriam Jiménez Maldonado subrayó que este ejercicio también ha servido para que los estudiantes se interesen más tanto por la materia, como por la investigación en el campo de la relación entre cerebro y conducta.

Resaltó que de la Expo Neuro en la modalidad de Carteles se eligen los mejores cinco trabajos, se pulen y se seleccionan sólo dos o tres para ser presentados en el Congreso de Avances en Medicina que organizan los Hospitales Civiles en el mes de febrero de cada año.

“Es una manera de prepararlos a un ambiente académico competitivo y que sepan cómo defenderlo. Tenemos años participando. De aquí hemos tenido alumnos que han seguido con nosotros en la Maestría en Neuropsicología”.

Por cierto, en el marco de la Expo Neuro 2016, fue presentado el libro “Neuropsicología Clínica Hospitalaria" de la profesora investigadora del Departamento de Neurospicología, Dra. Teresita Villaseñor del CUCS y dos autores más.

Guadalajara, Jal., a 30 de Noviembre de 2016

@OficialCUCS