Expo Forense superó las expectativas

Alumnos de la matera de Psicología Forense representaron nueve diferentes escenas del crimen con su respectivo análisis

Por primera vez en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tuvo lugar la Expo Forense 2017B. El jefe del Departamento de Psicología Básica, Mtro. Francisco Gutiérrez Rodríguez, detalló que este ejercicio académico corrió a cargo de los alumnos que cursan esta unidad de aprendizaje.

“Es la primera vez que se hace (la Expo) dentro de los trabajos terminales de la materia de Psicología Forense. Dentro de los aspectos de Perfilación, ellos tienen que tomar en cuenta el análisis del lugar de intervención lo que antes se llamaba escena del crimen, el modus operandi, que es la forma en que el criminal comete el delito y la firma, que son características particulares del criminal al cometer un delito, pudiendo alterar la escena dejando algunos elementos ritualistas”.

El también profesor investigador, añadió que el análisis que los estudiantes de esta materia deben representar en una escena, incluye también la victimología y determinar si las víctimas son inocentes, ideales, vulnerables o propiciatorias, entre otras.

Gutiérrez Rodríguez destacó que simultáneamente tuvo lugar la exposición de carteles por parte de los alumnos que cursaron la materia de Teorías de la Personalidad en la que se explica el perfil de famosos asesinos seriales tanto mexicanos como extranjeros, entre los que destacan las “Poquianchis” y el “carnicero de Milwaukee”, respectivamente.

“Entonces, es la primera vez también que dos unidades de aprendizaje combinan sus trabajos terminales y fue así que se obtuvo esta experiencia”.

Entre las escenas expuestas en la explanada del Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta, se escenificaron crímenes ritualistas, crímenes pasionales, envenenamientos, suicidio por decepción amorosa, homicidio, heridas con evisceración y feminicidios, entre otros.

En suma, participaron nueve equipos integrados por 6 alumnos cada uno, en tanto que en la exposición de Teorías de la Personalidad participaron 10 equipos que presentaron un cartel cada uno. Cabe destacar que este es el primer plan de estudios de la Licenciatura en Piscología que cuenta con la materia de Psicología Forense, así como con otras materias emergentes como la Psicología Ambiental, Intervención en Crisis y Psicología del Deporte, entre otras.

Por su parte, el director del Capítulo Latinoamericano de la Fundación para la lntegración de Estrategias Profesionales que pertenece al Grupo Mundial de Policías, el comandante Gabriel Maldonado Ayala junto con el director entrante de la Fundación, el comandante Andrés de Loza censuró los trabajos terminales presentados por los alumnos de la materia de Psicología Forense que imparte el Departamento de Psicología Básica y fueron jueces de las escenas expuestas.

“Nos invitaron para censurar el trabajo de los muchachos con el tiempo que tenemos de experiencia y lo que hemos vivido. Una cosa es el aula y otra es estar en el lugar de los hechos. Hemos visto tantas situaciones fatales que no se imagina”.

El comandante Maldonado refirió que uno de los ejes de acción de la Fundación es brindar capacitación en materia policial, desde técnicas y tácticas,  preservación de la escena del crimen y detección de artefactos explosivos, entre otros.

Tras precisar que entregarán sus observaciones de las escenas expuestas al titular de la unidad de aprendizaje, el comandante Andrés Loza comentó que al paso por uno de los stands observó dos tipos de bachichas de cigarro en una misma escena del crimen, lo cual denota la presencia de dos personas involucradas, por lo que comentó que si un elemento no aporta al esclarecimiento del caso, es preferible que se deseche, además de que destacó que los diferentes equipos escenificaron casos reales.

“Me gustó que adoptaron temas reales y los escenificaron, me dan ubicación real, cinemática real en colonias reales de aquí de Guadalajara como Oblatos, Colinas de San Javier, me dan muchos estratos sociales. Tienen mucha iniciativa”.

Expo Forense se replicará cada semestre como trabajo terminal de la materia de Psicología Forense.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 24 de Noviembre de 2017