Expertos conversan sobre el quehacer de la Psicología Educativa

La Academia de Psicología y Educación ofrece Foro para orientar a los alumnos de psicología en elección de áreas especializantes

“En psicología Educativa no te preguntas qué quieren que hagas, te preguntas qué necesita este niño de ti, qué necesita esta escuela, esta familia”, cuestionó la Orientadora Educativa, Mtra. María de los Ángeles Cornejo Cervantes en el Foro “El Quehacer del Psicólogo Educativo” quien, junto con tres invitados más, expuso las implicaciones y funciones de la Psicología Educativa en el campo laboral, la cual debe caracterizarse por iniciativa y capacidad para abordar los problemas desde múltiples aristas.

Los invitados al foro hicieron hincapié en que la capacidad de trabajar de manera transdisciplinar es indispensable pues, a pesar de que el perfil del psicólogo educativo requiere una amplia gama de competencias y habilidades, las problemáticas que surgen en las instituciones educativas formales no siempre pueden ser solventadas por un solo profesional.

Por su parte, la Orientadora Educativa de una institución privada, Mtra. Noemí Ramos Villagómez resaltó la necesidad de que los psicólogos del área educativa tengan una óptica integradora libre de etiquetas que les permita trabajar con las realidades subjetivas de los alumnos, los profesores y hasta las familias, de manera específica y personalizada.

"Todas las problemáticas son personales, no es lo mismo un colegio privado en una zona residencial que una escuela pública en la periferia, claro que hay diferencias, importa el contexto, pero son más importantes las realidades vividas por los alumnos, sin importar quienes sean y de dónde vengan". 

Por otro lado, la Profesora Investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y Directora de un centro educativo privado, Dra. Martha Olivia Balpuesta Pérez sugirió a los asistentes acercarse a los espacios educativos, conocer las necesidades de las instituciones y evaluarse a sí mismos, ya que, si estas no empatan con el plan de vida del profesional, puede conducir a muchas decepciones, pues es un área que requiere un alto compromiso y arduo trabajo.

"[Nuestro trabajo es...] Apoyar a la institución para que a su vez, influya en el niño. No son matemáticas, allí siempre es el mismo resultado, no cambia... aquí sí"  

El Orientador de la Escuela Politécnica de la UdeG, el Lic. Anthony Prado, recomendó a los asistentes capacitarse en las cuestiones educativas desde las etapas más tempranas de su formación, así como apoyarse en corrientes psicológicas que favorezcan en manejo adecuado de las malas noticias, pues en su experiencia, comunicar situaciones delicadas suele ser un aspecto común en su trabajo, a pesar de que en la formación básica no se habla de eso.

“Nos dedicamos a la prevención, al desarrollo académico y educativo, pero también al crecimiento humano y familiar y por supuesto, a todo lo que surja debemos estar preparados.”

Finalmente, la Mtra. Cornejo Cervantes reiteró que, a pesar de lo complicado que suene y de las dificultades que puedan surgir en esta área, las recompensas valen el esfuerzo, ya que el impacto y la trascendencia suele darse a gran escala. 

"Quien tiene la vocación tiene un tesoro en sus manos".      

El Foro fue organizado por parte de la Academia de Psicología Educativa del Departamento de Psicología Aplicada del CUCS cuyo propósito fue exponer a alumnos de 4° y 5° semestre la labor del psicólogo en instituciones educativas formales desde su respectiva experiencia.

A t e n t a me n t e

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 20 de noviembre de 2018

 

Texto: Danae Barragán

Revisó: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre