Exitoso panel académico-científico “Derechos Humanos de los Profesionales de la Salud” realizó el Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Dos académicas del CUCS y el ombudsman universitario participaron en webinar moderado por el rector del Ciencias de la Salud

Los derechos humanos ante la emergencia que impone la pandemia por COVID-19 son particularmente para el personal de salud el derecho a la integridad y seguridad personal, el derecho a la salud, el derecho al trabajo y a la igualdad, así como a la prohibición de la discriminación, expuso el titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dr. Dante Haro Reyes, al participar en el panel académico-científico Derechos Humanos de los Profesionales de la Salud.

El ombudsman universitario expuso el tema: “Los Derechos Humanos y la responsabilidad legal de la formación… El proceso de enseñanza-aprendizaje en los hospitales en la era de la postpandemia”, y refirió que las quejas del personal de salud recabadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hasta este momento versan principalmente en la falta de protocolos y carencia de equipo, así como de equipamiento inadecuado.

De igual forma, figuran en la lista de quejas la Información incompleta y deficiente que atenta contra sus derechos a la salud; la retribución salarial deficiente, horarios prologados, cambios de lugar de trabajo, lo que también altera sus derechos laborales.

Así como agresiones e insultos y discriminación, que afectan su derecho a la igualdad y prohibición de la discriminación.  Sin soslayar la deficiente capacitación y actualización, así como el de maltrato de jefes y encargados, lo que vulnera sus derechos específicos como personal de salud.

Detalló que tan solo en el estado de Jalisco, hasta la primera semana de mayo, se habían acumulado 52 quejas por falta de protocolos en las áreas de atención a la salud. En tanto que, en relación a la retribución deficiente del trabajo prestado, se habían acumulado hasta principios de mayo, 1,600 quejas en el país.

Haro Reyes resaltó en su disertación, la importancia de la difusión de los derechos y las obligaciones de los prestadores y usuarios de los servicios médicos en México, para fortalecer una verdadera cultura de los derechos humanos.

Cabe destacar que el moderador de este primer webinar, fue el rector del CUCS, Dr. José Francisco Muñoz Valle. Además, este ejercicio académico, tuvo coordinación con de la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que preside el Mtro. Trinidad Padilla López.

Por su parte, la coordinadora del Doctorado en Salud Ocupacional del CUCS, Dra. Silvia Graciela León Cortés habló de la “Salud Laboral en el Sistema de Salud postpandemia: Consecuencias y alternativas”. Expuso que los principales riesgos laborales de la pandemia en el personal de salud se centran en el desempleo y/o subempleo; en mayores riesgos a la salud en el trabajo y en el acceso restringido a la seguridad social.

Tras indicar que el personal de salud no es sólo el personal médico y de enfermería, sino también el personal de laboratorio, de limpieza, de servicios funerarios y de apoyo como bomberos, policías y militares, la especialista del CUCS hizo énfasis en el riesgo de la salud mental de todos ellos por situarse en la llamada "primera línea" de atención por lo que es común que desarrollen cuadros de depresión, ansiedad y estrés aunado al temor por el riesgo de la falta de equipamiento y  capacitación inadecuada, además de que sufren altas cargas de trabajo y carecen de periodos de descanso suficientes, sin dejar de lado el acoso social por estigma y discriminación del que han sido víctimas en la vía pública.

La coordinadora del Doctorado en Salud Ocupacional del CUCS expuso que las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los empleadores de personal de salud e instituciones gubernamentales durante la contingencia, son mejorar la comunicación con los empleados de la "primera línea", generar que cuenten con redes de apoyo emocional psicoterapéuticas, promover su salud física, campañas para reducir el estigma y técnicas para promover el diálogo.

En su exposición, hizo un juego imaginario llamado “Escalando el Monte Covid” para el que el personal de salud necesita, preparación y planeación, un mapa y una brújula que les marque la ruta a seguir, revisar el camino, detenerse a descansar o regresar si es preciso y si se llega a la cima, celebrar analizando la experiencia para después regresar con todo el cuidado para no tropezar.

Finalmente, hizo uso de la palabra la jefa del Departamento de Disciplinas Filosóficas, Metodológicas e Instrumentales del CUCS, Dra. Blanca Miriam de Guadalupe Torres Mendoza quien habló de “Los derechos humanos en profesionales de la salud ante la pandemia del COVID-19”.

Destacó la puntual labor que han desempeñado las autoridades del CUCS en la defensa de los Derechos Humanos, al tiempo que la Cátedra Pedro Lain Entralgo dedicó la última edición a este tema e instituyó el lema #CUCSRespeta.

Puntualizó que los Derechos Humanos garantizan las libertades fundamentales y la dignidad humana, razón por la que la Organización de las Naciones Unidas se ha pronunciado a favor de proteger a los trabajadores de la salud por considerarlos como personas vulnerables ante situaciones de excepción.

Las condiciones seguras (protección) y el derecho a la educación, son también dos derechos en los que hizo énfasis al destacar que deben proveerlos las instituciones de manera oportuna.

Reveló que el Instituto Mexicano del Seguro Social reconoció que dentro de sus centros de trabajo se han contagiado de COVID-19 un total 329 médicos y enfermeras en el país, por lo que dijo que el monitoreo de la salud de éstos debe ser más frecuente. Refirió por último quejas del personal de salud en los medios de comunicación en el que coinciden en señalar que “se sienten olvidados”, por lo que hizo un llamado a las instituciones a protegerlos, capacitarlos y permitirles jornadas adecuadas de trabajo para no vulnerar sus derechos humanos y a toda la sociedad a mostrar respeto, solidaridad y trato digno para todos ellos.

 

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jal., a 11 de Mayo de 2020

 

Texto: Nelda Judih Anzar

Fotografía: Cortesía