Evalúan Carrera de Cultura Física y Deportes

Para su reacreditación ya que su primera acreditación data del 2009 por el Consejo Mexicano para la Acreditación de los Programas de la Enseñanza en Cultura Física (COMACAF)

La sociedad actual, inmersa y sujeta al uso y aplicación de la tecnología que, si bien le representa enormes beneficios, se ha orientado hacia prácticas sedentarias que, en mucho, le alejan de la actividad física y el deporte. Estar frente a un ordenador o un smartphone, y con ello alejarse de la actividad física, se ha constituido como un gran aporte para la generación de sujetos plenos, plenos de obesidad y de otros patrones que poco abonan para una vida saludable.

Es en este escenario, donde la cultura física y el deporte adquieren una enorme importancia y, en consecuencia, demandan de profesionales que apoyen y orienten a la población en general, ha desarrollar estilos de vida saludable, a través de la activación física y el deporte.

Por obvias razones, éstas son las premisas que definen la razón de ser de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes de este Centro Universitario que, a través de los años, ha buscado responder, con estándares calidad, a esta necesidad social.

Es así, como en este día, nos arrancamos el Proceso de Re-acreditación de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes que, si bien ya demostró ser un programa educativo de calidad, el ejercicio que hoy inicia, le permitirá continuar con la formación de profesionales que promuevan en la población la adquisición de estilos de vida saludable, mencionó el Mtro. Martín Barajas Rodríguez al dar la bienvenda a autoridades y evaluadores del COMACAF.

Enseguida el Mtro. Martín Francisco González Villalobos, coordinador de la Carrera en Cultura Física y Deportes agradeció a quienes hicieron posible la integración de todos los indicadores a ser evaluados, tanto al Comité Técnico como el Comité Ejecutivo, ambos lo integran autoridades, funcionarios, docentes, estudiantes y personal administrativo.

El trabajo y esfuerzo es de todo el CUCS. No de un solo grupo. Estamos en la recta final para el proceso de reacreditacion, culminó González Villalobos.

Por su parte el Rector del CUCS Dr. Jaime Federico Andrade Villajnueva agradeció presencia de evaluadores, Mtro. Juan Ramón Valencia Murillo. Académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Coordinador del Equipo de Evaluadores del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física (COMACAF). “Así mismo, agradecemos la presencia de la Dra. Ciria Margarita Salazar C. Profesora de la Universidad de Colima, al Dr. Erasmo Maldonado Maldonado, profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León”.

Andrade Villanueva habló de los esfuerzos de la Universidad de Guadalajara por ejecutar programas de calidad en toda la Red Universitaria y “para ello deberán debidamente acreditados antes los organismos correspondiente, tal es el caso de este programa educativo”.

Dijo que ciencias de la salud tiene un compromiso mayúsculo con la sociedad ya que se trata del centro universitario de la red que más demanda tiene para su ingreso en los programas de pregrado. “Ya que varios de ellos se encuentran entre los diez de mayor solicitud como medicina, nutrición, odontología, enfermería y por supuesto cultura física”.

De la misma manera informó que esta licenciatura ha generado recursos humanos de calidad, ejemplo de ello es que varios de sus egresados son lideres porque ocupan cargos administrativos de gran importancia como André Marx Miranda titular del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE), Dr. Gabriel Flores Allende coordinador de Cultura Física y Deportes de la Universidad de Guadalajara, Lic. Maytte Lorena Corona Hernández directora del Consejo Municipal del Deporte en Tlaquepaque, entre otros.

Cabe hacer mención que la licenciatura en Cultura Física y Deportes fue analizada en 1999, sufrió una segunda evalueción en 2005 y obtuvo en el 2009 su acreditación, además de que forma parte de organismos internacionales. Luego del acto protocolario la autoridades realizaron un recorrido por las áreas remodeladas del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, sede de la carrera de cultura física y deportes.

Texto: Raúl Yáñez de la Cruz / Fotos: Enrique del Moral Rodríguez