Estudiar efectos del cambio climático para prevenir enfermedades en Jalisco

Investigadora del CUCBA expuso las claves para atender las necesidades epidemiológicas provocadas por el calentamiento global

El incremento de la temperatura en Jalisco propicia la propagación de enfermedades infecciosas, advirtió la doctora Valentina Davydova Belitskaya, profesora e investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG.

“Para el periodo climático 2010-2040 la temperatura media en Jalisco ha ido creciendo y puede incrementar su valor a 1.5 o 2 grados centígrados”, sentenció.

Lo anterior lo expuso en su ponencia “Calentamiento global y salud”, en el IV Foro de Salud Ambiental, que organizó la Academia de Ambiente y Salud, y el Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

“Desafortunadamente, si la temperatura anual crece, el cambio climático será irreversible y lo único que podremos hacer será tomar medidas de adaptación para evitar el menor daño en todos los sectores, incluyendo el sector salud”, añadió.

El estricto control de calidad de datos, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, es fundamental para este tipo de investigación; sin embargo, Davydova Belitskaya informó que a partir de los años setenta en México se perdieron más de la mitad de las estaciones climatológicas.

Para su investigación, solamente 24 de las 89 estaciones iniciales quedaron disponibles para poder construir un referente histórico del cambio climático en Jalisco.

“En Jalisco vivimos los efectos del cambio climático desde 1960, los efectos más drásticos sucedieron en el periodo de 1981 a 2010, con un incremento de .61 a .81 grados centígrados en la temperatura”, reveló Davydova Belitskaya.

“La presencia de lluvia extrema durante los años 2007, 2008 y 2009, en conjunto con el incremento de temperaturas, en particular en 2009, explica el incremento de casos de dengue, porque durante el periodo que va de 2008 a 2010 las temperaturas fueron óptimas para reproducirse y convertirse en el problema epidemiológico de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque”, ejemplificó.

Davydova Belitskaya exhortó a que se realicen este tipo de estudios en municipios del Sur de Jalisco como El Salto, Ciudad Guzmán y Sayula, donde todavía el año pasado había aumento de casos de enfermedades por vectores.

La exposición de la población a olas de calor, fenómenos meteorológicos extremos, falta de precipitaciones o lluvias más densas en poco tiempo, tendrá un efecto cada vez más visible en el sector salud, por lo que la doctora Davydova exhortó a alumnos de ciencias de la salud a realizar más trabajo de investigación en relación con el cambio climático.

A la conferencia dada en el auditorio “Dr. Roberto Mendiola Orta” del CUCS, acudieron el doctor Igor Martín Ramos Herrera, jefe del Departamento de Salud Pública de dicho centro; el doctor Ezequiel Magallón Gastélum, presidente de la Academia de Salud Ambiental y la doctora María Luisa Mendoza Magaña, profesora e investigadora del CUCS.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 26 de octubre de 2017