Estudiantes de Psicología organizan “Mitote: Festival de asociaciones civiles”

Se busca crear lazos entre el alumnado y las asociaciones

El festival de las asociaciones civiles bajo el nombre de “Mitote” tuvo lugar en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) con el objetivo de dar a conocer sus líneas de acción y sumar la participación de los alumnos de este núcleo universitario. El evento fue organizado por alumnos de la materia “Psicosociología de las Organizaciones Civiles y Procesos Comunitarios” de la Licenciatura en Psicología quienes paralelamente organizaron juegos, talleres y dinámicas en el Jardín Ágora del Edificio N.

Entre las organizaciones de la sociedad civil que participaron destaca la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) quienes ofrecieron el taller “Violencia de Género”.

Así mismo, la Casa Huichol impartió el taller “Introducción a la lengua y cultura Wixárica”.  El Bosque Pedagógico del Agua impartió dos veces  el taller “Cómo plantar un árbol” en el que participó el líder de la asociación y docente de este núcleo universitario, Dr. Jorge Gastón Gutiérrez.

La asociación civil Nariz Roja recibió donativos tanto en efectivo como en víveres, material reciclable y por supuesto, cabello; Genera Alternativas, Colectivo Pro Derechos de la Niñez (CODENI) y FM4 Paso Libre Guadalajara, charlaron con los presentes sobre sus labores como organización e incluso sobre las motivaciones personales de los representantes para involucrarse activamente en las mismas.

Mientras tanto, La Asociación de Distrofia Muscular envió a 3 bailarines para hacer una demostración de fandango previa a su exposición.

Por otra parte, Silbatazo CUCS, que no figura propiamente entre las asociaciones civiles, sino que es un colectivo de estudiantes destinado a facilitar la comunicación en torno a cuestiones de seguridad al interior y exterior del CUCS, colocaron un mapa del Centro en el que los participantes podían poner tachuelas de colores en zonas que perciben como de riesgo.

La alumna Cinthia Jiménez, miembro del grupo organizador, compartió que la idea del evento surgió como proyecto final del curso pero no sólo como exposición en clase, sino que quisieron hacerlo a través de un festival para dar a conocer a fondo las actividades de las Asociaciones Civiles, y con ello poder servir de puente entre los organizadores y los alumnos del CUCS interesados.

“Queremos ofrecer un espacio donde los estudiantes pudieran acercarse a las asociaciones civiles… lo hemos estado trabajando prácticamente desde el inicio del semestre”.

Sin embargo, Jiménez comentó que aunque no estuvo tan concurrido como lo auguraba la respuesta a su campaña por redes sociales, se llevaron una grata sorpresa al notar que, pese a que el mayor interés lo manifestaron los estudiantes de Psicología, durante la jornada muchos alumnos de otras carreras se presentaron.

Así, los organizadores consideraron el festival como exitoso a juzgar por que las asociaciones lograron reclutar voluntarios y muchos interesados, específicamente Ddeser Jalisco y FM4. Los estudiantes pudieron establecer vínculos con los activistas y ofrecer servicios relacionados con su práctica profesional.

“Mitote” también contó con exposición de trabajos “Resistencia” cuya convocatoria fue respondida a través de fotografías, poemas, cuentos, un show de malabares y un espectáculo de danza aérea que fue exhibido a manera de clausura.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 6 de Noviembre de 2018

 

Texto: Danae Barragán

Revisó: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía