Estudiantes de Medicina obtienen segundo lugar en Concurso de Trabajos Libres en el marco del XX Congreso de Cirugía Neurológica de Occidente

El Capítulo Estudiantil UdeG de la American Association of Neurological Surgeons, comienza así a dar frutos

 

Los estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Jorge Alejandro Rochin Mozqueda y Luis Adrián Miranda García, obtuvieron dos segundos lugares en el concurso de trabajos libres del XX Congreso de Cirugía Neurológica de Occidente celebrado en Puerto Vallarta, Jalisco del 11 al 14 de julio del presente año en la categoría reporte de caso e investigación original, respectivamente.

 

Jorge Alejandro Rochin Mozqueda pasante en investigación del Departamento de Neurociencias del CUCS, en conjunto con el Servicio de Neurocirugía del Hospital Civil Juan I. Menchaca (HCJIM), consiguió un segundo lugar al presentar el trabajo “Tumor Neuroendócrino Primitivo Periférico Extra-Axial en Lactante Menor” en la categoría reporte de caso.

 

Así mismo, Luis Adrián Miranda García pasante del Servicio de Neurología en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde (HCFAA),  también logró un segundo lugar por su trabajo “Predicción de Mortalidad después de Hemorragia Subaracnoidea Aneurismática: La Importancia de la Glicemia al Ingreso Hospitalario” en la categoría investigación original.

 

El presidente del Capítulo Universidad de Guadalajara de la American Association of Neurological Surgeons, (Sociedad Americana de Cirugía Neurológica, AANS, por sus siglas en inglés), Iván Segura Durán quien labora en la Mayo Clinic de Estados Unidos manifestó que así, la organización estudiantil que fundó hace alrededor de un año, ya comienza a dar frutos.

 

“Me siento muy orgulloso de nuestros estudiantes miembros del capítulo, quienes ganaron dos segundos lugares. Esto me parece una gran motivación para que los estudiantes inicien a publicar trabajos, a colaborar en investigación desde etapas tempranas y empiecen a dar a conocer a nuestra universidad a través de estos premios”.

 

De manera paralela, el Capítulo UdeG de la AANS organizó el 2do. Foro Médico Estudiantil de Capítulos Mexicanos de la AANS en el marco del XX Congreso de Cirugía Neurológica de Occidente contando con la presencia de las principales universidades de México y de los neurocirujanos representantes de cada organización que, en el caso de la UdeG, fue el jefe del Departamento de Neurociencias del CUCS, el Dr. Rodrigo Ramos Zúñiga.

 

Segura Durán expuso que producto de este Foro se llegaron a acuerdos para establecer colaboración inter-universitaria y generar investigaciones multicéntricas, apoyo en actividades educativas para estudiantes y fomento de la ciencia. A este foro asistieron miembros de la AANS del Capítulo Tecnológico de Monterrey.

 

“Dentro de poco también iniciaremos las conversaciones con el presidente la Sociedad Mexicana de Neurocirugía para ser parte de esta Asociación y servir como semillero para los programas más competitivos de neurocirugía en el país”.

 

En el 2do. Foro Médico Estudiantil de Capítulos Mexicanos de la AANS se expuso la importancia de contar con una Medical Student Chapter (MSC) dentro de la Sociedad Americana de Cirugía Neurológica, además de que se tomaron acuerdos nuevos y se expusieron metas cumplidas. De igual manera se habló de la tendencia actual de la enseñanza en neurocirugía y se elaboraron compromisos y metas para la siguiente anualidad.

 

El XX Congreso de la Sociedad de Cirugía Neurológica de Occidente, fue organizado por la Sociedad de Cirugía Neurológica de Occidente, A.C., por el Capítulo Occidente de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica, A.C., y por el Colegio Jalisciense de Neurocirugía A.C., con el Dr. Miguel R. Ochoa Plascencia, como presidente actual de la Sociedad y el Congreso.

 

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 16 de Julio de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía