Estudiantes crean plataforma para fomentar el deporte con entrenadores especializados

El equipo ganó el Reto Zapopan y participó en el Bootcamp de innovación Sinapsis, con un proyecto de salud

Acercar a las personas al deporte y a la actividad física con profesionales capacitados en estas áreas, es el objetivo de la plataforma creada por cinco estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que ganaron el Reto Zapopan y participaron en el Bootcamp de innovación Sinapsis, con el proyecto “Tréno”.

 

Edgar Iván Bañuelos Han, pasante de la carrera de Médico Cirujano y Partero; Claudia Miramontes Cuevas, estudiante de la licenciatura en Nutrición, ambos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS); junto con Luis Eduardo del Castillo Hernández, de la licenciatura en Ingeniería en Alimentos, del Centro Universitario de  Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); Karla Paola Neri Vicenteño, alumna de la carrera en Biología, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y Edgar Eduardo Rico Hernández, de la licenciatura en Derecho, del Centro Universitario de  Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), integraron el equipo mutidisciplinario que creó “Tréno”.

 

Los jóvenes buscan que “Tréno” sea una plataforma que fomente la actividad física entre niñas y niños de Zapopan y disminuir, con ello, progresivamente, el sedentarismo y la obesidad que sufre este sector poblacional, explicó Bañuelos Han.

 

En la plataforma, los padres de familia podrán buscar y elegir una disciplina deportiva para que sus hijos la desarrollen, para lo cual tendrán la información de los entrenadores disponibles en actividades como futbol, atletismo, básquetbol y box; así como las unidades de los Comude Zapopan en los que se encuentran, y los horarios que tienen para realizar un entrenamiento, abundó.

 

“Serán entrenadores que ya tienen experiencia en su disciplina o exdeportistas que pueden atender al público y, a partir de ello, incentivar la práctica de la actividad en niñas y niños; posteriormente, podrá integrarse al público en general. El papá puede ver el perfil del entrenador, el horario en que está disponible, su experiencia y la calificación que tiene, y evaluar si le da confianza y acudir con él en persona”, dijo Bañuelos Hans.

 

Esto permitirá que los padres de familia encuentren a un entrenador adecuado y en espacios confiables para sus hijos, pues muchos no quieren dejarlos solos mientras realizan una actividad física.

 

“La problemática que tenían los papás, principalmente, es que no los dejaban por el tema de la inseguridad, les daba pendiente dejar a sus hijos solos, por lo que tener un registro de profesionales les quita la incertidumbre y podrán permitirles acudir a hacer ejercicio”, resaltó Miramontes Cuevas, estudiante de Nutrición.

 

Luego de concursar en Sinapsis junto con jóvenes de todas las universidades del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), los estudiantes están en proceso de desarrollar el prototipo de la plataforma a la par de asistir a talleres, cursos y un proyecto de incubación de empresa, con la finalidad de que el proyecto pueda funcionar en un año.

 

Sinapsis es un programa del ayuntamiento de Zapopan dirigido a estudiantes universitarios reunidos en equipos multidisciplinarios que ofrece talleres, conferencias y actividades interactivas para que desarrollen y validen, en tres días, soluciones sostenibles a problemáticas actuales del municipio en diversas áreas.

 

 

A t e n t a me n t e

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 9 de diciembre de 2019

 

Texto: Mariana González

Fotografía: Adriana González | Cortesía