Estudiante de Psicología obtiene 2° Lugar en el VII Concurso Internacional de Video del Grupo Compostela de Universidades

Esmeralda García Chavira, presentó el video “Union is Strength, recordando el terremoto que sacudió la Ciudad de México.

El sismo registrado el pasado 19 de septiembre de 2017 despertó la solidaridad del pueblo mexicano y este fenómeno social fue la inspiración para que la estudiante del último semestre de la Licenciatura en Psicología, Esmeralda García Chavira se decidiera a participar en el VII Concurso Internacional de Video del Grupo Compostela de Universidades, (CGU, por sus siglas en inglés) con el video “Union is Strength” (Unión es fuerza).

La convocatoria publicada el pasado mes noviembre en el portal la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue consultada por la estudiante quien ingresó al portal de esta dependencia en busca de alguna beca que le favoreciera para su viaje a África, toda vez que había resultado seleccionada para presentar su proyecto de investigación “Afro Ser, el color de los sentimientos” y se encontró con la posibilidad de participar e incursionar en la producción de un video de un minuto y medio.

El concurso busca reconocer la creatividad y originalidad de los estudiantes, además, fomentar e trabajo con nuevas tecnologías y ayudarlos a desarrollar un perfil profesional adaptado a la nueva era digital. Los temas de este año fueron el Camino a Compostela, peregrinación religiosa y turística que se realiza anualmente en España y la Solidaridad en la Educación Superior.

“El tema de la solidaridad me motivó por la reacción que se tuvo de la Universidad en el terremoto de septiembre. No hay mejor ejemplo para hablar sobre el valor de la solidaridad en educación superior por las brigadas que se mandaron, por la ayuda que se mandó a Ciudad de México, a Oaxaca, a las zonas afectadas en donde hubo mucha respuesta por parte de las universidades que ofrecieron servicios de manera gratuita”.

Tras reconocer que no tenía experiencia en la producción ni edición de video, la estudiante de Psicología expuso que se apoyó en aplicaciones y tutoriales en Internet, así como de una cámara semiprofesional de su familia. Narró que su única inversión fue la inscripción mensual a una aplicación por la cantidad de 50 pesos. Ello, sin solayar la invaluable participación de su compañero de carrera, Ángel Enrique Rodríguez Rivera en quien se apoyó para la canción que acompaña el video, cuya letra, música y voz es de su autoría, misma que lleva el título "Unidos hacemos más".

"Utilicé imágenes, no tan fuertez, incluso que un niño lo pudiera ver sin un impacto traumático, entonces yo utilicé dibujos, usando una de mis habilidades. Hice dibujos cuadro por cuadro y utilicé un personaje que lleva una pelota la cual, al patearla, se cambia a la ciudad de México donde ocurre el temblor. Ahí vuelve a aparecer la pelota que llega rodando a donde el personaje se encontraba atrapado entre los escombros quien al tratar de alcanzarla encuentra una mano amiga que lo rescata para ser atendido por médicos, rescatistas, psicólogos, enfermeras. Ahí pongo la frase unidos hacemos más”.

La notificación de su premio la recibió vía electrónica el pasado miércoles 6 de junio, a través de la CGCI. Con este premio, el monto al que se hace acreedora es de 400 euros y un reconocimiento con valor curricular, así como la publicación de su video en el sitio: https://www.youtube.com/watch?v=hCmuTWrzCOk

El Grupo Compostela de Universidades,  es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a más de 60 universidades a nivel mundial con el objetivo de promover y llevar a cabo proyectos de colaboración interuniversitaria.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal, a 8 de Junio de 2018

 

Texto: Nathalia Atristain y Nelda Judith Anzar

Fotografía: Coordinación General de Comunicación Social