Estudiante de Psicología del CUCS, recibió Premio UVM al Desarrollo Social

Obtuvo el galardón por su labor en la promoción de la donación altruista de sangre para niños con cáncer

El Premio UVM por el Desarrollo Social 2016 lo obtuvo estudiante de Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), María Adriana Espinosa Herrera, quien pertenece a la Asociación Civil Red Nariz Roja.

Nariz Roja A.C., entre otras acciones, realiza visitas a hospitales públicos en las que se desarrollan actividades lúdicas con niños y jóvenes que están recibiendo tratamiento para el cáncer.

La estudiante del CUCS, explicó que estos pacientes se ven en la constante necesidad de buscar donantes de sangre, lo cual les resulta muy difícil por la falta de donadores altruistas y porque con frecuencia provienen de comunidades lejanas y no tienen a quién acudir en las ciudades en donde reciben los tratamientos.

Ante esta problemática, María Adriana decidió crear RED NR (Responsabilidad en la Donación Nariz  Roja), un programa que, por medio de campañas, promueve, concientiza y fomenta la donación altruista de  sangre reconociendo el papel del donante como un actor noble y solidario.

El objetivo, precisó, es crear una amplia red de apoyo para que exista el suficiente abasto de sangre y demás hemocomponentes para estos niños.

“Yo gané por un proyecto que se llama Red. Yo formo parte de una asociación civil que se llama Nariz Roja y desarrollamos un proyecto que de cierta manera yo encabezo y nosotros a lo que nos dedicamos es a promover la donación de sangre altruista. Apoyamos a niños con cáncer, entonces constantemente requieren de transfusiones sanguíneas y entonces, dijimos ¿cómo le vamos a hacer para que estos chicos que constantemente necesitan sangre tengan el apoyo?… Gracias a este premio y al apoyo que hemos recibido hemos comprado una unidad móvil de sangre”.

El Premio UVM por el Desarrollo Social 2016 se entregó este año en la Ciudad de México a 15 jóvenes de diferentes universidades del país. Además de un apoyo económico, los jóvenes representantes de cada proyecto, recibieron una capacitación especializada en temas relevantes para el emprendimiento social, en tanto que los proyectos premiados entraron a la red de ganadores del Premio UVM, compuesta por jóvenes de toda la República Mexicana, interesados en  el trabajo con comunidades. Además, se integran a la red internacional de YouthActionNet, con la posibilidad de conectarse con jóvenes emprendedores sociales de todo el mundo a través del International Youth Foundation y del Laureate International Universities.

El Premio UVM por el Desarrollo Social, tiene la finalidad de reconocer, fortalecer, apoyar y promover el papel de los jóvenes que están provocando cambios positivos dentro de sus comunidades. Actualmente la red de ganadores del Premio UVM está integrada por 165 emprendedores sociales.

La alumna del CUCS, tiene siete años trabajando con Nariz Roja A.C. y se ha involucrado en la procuración de fondos no sólo a través de la participación en concursos como éste o el de la Fundación Mapfre que también obtuvo, sino  a través de iniciativas como la “campaña invensibles” destinada a la donación de cabello y visitas hospitalarias a los niños con cáncer durante los fines de semana, entre otros.

“Yo creo firmemente que todas las personas deberíamos hacer una actividad voluntaria, porque nos acerca a esa parte humana que a veces se nos olvida. Si nos volvemos una sociedad solidaria -que es uno de los fines principales del trabajo voluntario- el mundo va a cambiar”.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 3 de Octubre de 2017