Estrés académico y depresión las problemáticas de salud que más preocupan a estudiantes de Ciencias de la Salud

Tales temas predominaron en el primer concurso “Salud En Corto” que organizó la Coordinación de Extensión

Dos fueron los temas que predominaron en el primer concurso “Salud en Corto” que organizó la Coordinación de Extensión a través de la Unidad de Difusión del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS): La Depresión y el estrés académico, señaló la coordinadora del área, Lic. Patricia Yokogawa Teraoka quien expuso que el hecho ayudará a desarrollar herramientas de soporte en este campus.

“Este tipo de temáticas que nos lleva a que busquemos también y generemos forma y cuidado para concientizar para evitar que esta problemática sea grave y que haya graves consecuencias. Lo que ustedes generan además de la creatividad y uso de otro tipo de herramientas que normalmente no utilizan en sus clases, también están formando un contenido que va a tener un impacto social”

Tras precisar que el propósito del concurso expresar una problemática en salud que impacte en la comunidad, el organizador del mismo y jefe de la Unidad de Difusión, Lic. Alonso López Chávez expuso que se inscribieron más de 20 cortometrajes, de los cuales fueron siete consolidados y tres los finalistas.

“Las problemáticas que más se atendieron fueron: La depresión y el estrés académico, lo cual incluso a nosotros nos permite darnos cuenta de los problemas que a ustedes les llaman la atención”.

Con la frase “La cultura es lo que en la muerte continúa siendo la vida”, López Chávez hizo énfasis en la vinculación que existe ente la cultura y la academia y la importancia de “abrir la puertas del dialogo a través de la cultura”.

“Y es ahí donde podemos intervenir con esta muestra de cortometrajes. En esta época en la que vivimos, en la generación del contenido, podemos acceder fácilmente a bastante contenido depositado en las redes sociales. Mucho en este contenido, habla de temas relacionados con la salud, la alimentación, enfermedades, patología, cuidados de la piel, en fin. Muchos de ellos contienen información adecuada, pero también algunos desinforman con contenido carente de sustento científico y que en lugar de ayudar perjudica a la sociedad”.

Por lo anterior, dijo, son los profesionales de la salud quienes deben alzar la voz a través de este recurso como lo es un cortometraje que de paso sirva para transformar el arte. En esta ocasión el producto no fue superior a los cinco minutos de duración.

El evento fue inaugurado por el secretario Académico del CUCS, Dr. Rogelio Zambrano Guzmán quien vio como pertinente que espacios que como éste, ayuden a reflexionar sobre las diversas problemáticas de salud que enfrentan los estudiantes de este centro universitario.

El cortometraje ganador fue el titulado: “Estrés Académico” realizado por el equipo integrado por Luis Alejandro Méndez, Mayra García, Hilda Murillo, Isabel Robles y Erick Murillo, todos de la  Licenciatura en Enfermería.

“El estrés puede traer como consecuencia diferentes enfermedades, lo que tiene un impacto significativo en el ámbito académico pues no permite que te concentres en la escuela  y tener un bajo rendimiento, lo que provoca que al no estarte desempeñando de manera adecuada, se presenten más problemas en otros ámbitos del individuo” expuso, Luis Alejandro Méndez.

El segundo lugar, llevó el nombre “Yo ya estoy muerta” realizado por Yahaira Urzúa estudiante de licenciatura en Psicología quien explicó que el tema guarda íntima relación con una vivencia personal de depresión, lo que quiso compartir a través de este medio para generar empatía en la sociedad sobre un tema del que poco se habla y despertar la consciencia sobre un tema al que se le debe dar la importancia debida.

El tercer lugar llevó el nombre de “ES3A2” de la carrera de Técnico Superior Universitario en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescates realizado por el equipo de Karol Chaviro, Alondra de Santiago, Ernesto Hernández, Itzia Macías  y Gloria Rodríguez, quienes destacaron el problema que representa para ellos el estrés académico.

Itzia Macías representante el equipo comentó, que el tiempo de realización del corto fue de dos horas por día durante tres sesiones, en los cuales quisieron plasmar todas las ideas que tenía cada miembro del equipo y poder representar la percepción de cada uno en el cortometraje.

El director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud, Dr. Eduardo Gómez Sánchez finalizó con una reflexión, en la que mencionó que llama la atención las temáticas de los tres primeros lugares que muestran cómo los alumnos interpretan y viven estrés  para que con ello, las autoridades puedan tomar cartas en el asunto y  hacer su parte para mejorar las condiciones del estudiante.

 

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 9 de Octubre de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre