Especialistas analizan la Neuropsicología de las Adicciones en Ciencias de la Salud

El ciclo es organizado por el Departamento de Neurociencias y por la Coordinación de la Licenciatura en Psicología

En México el consumo de drogas aumentó 47 por ciento en los últimos 7 años, reveló el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. José Francisco Muñoz Valle con base en datos avalados por la Organización Mundial y Panamericana de la Salud, al inaugurar el Ciclo: Neuropsicología de las Adicciones, en donde destacó que este país ocupa el segundo lugar en América Latina por consumo de alcohol y que el número de fumadores pasó de nueve a 13 millones en las últimas dos décadas.

“En Jalisco, el panorama no es alentador al considerar los resultados reportados por la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas y Alcohol, ya que ocupa nuestro estado el primer lugar a nivel nacional, lo cual no nos favorece”.

Para profundizar en las bases neuropsicológicas de las adicciones y sus mecanismos de acción a nivel del sistema nervioso, el Departamento de Neurociencias y la Coordinación de la Licenciatura en Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), organizan este ciclo en el que se dictarán conferencias todos los martes y jueves de este mes de octubre.

El coordinador de la Licenciatura en Psicología, Mtro. Gerardo Aguilera Rodríguez, expuso que de acuerdo al informe mundial sobre las drogas publicado en este 2019 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, desde 2009 el consumo de drogas aumentó 30 por ciento en el mundo en población desde los 15 a los 64 años de edad.

Indicó además que existen en el mundo alrededor de 35 millones de personas que padecen  trastornos por consumo de drogas que requieren tratamiento. Además, dijo, se registra un aumento en el número de víctimas, ya que en 2017 cerca de 585 mil personas perdieron la vida como consecuencia del consumo de drogas, lo que  impacta en la estructura de la sociedad en el ámbito económico, político y de salud, “de ahí la relevancia de atender este tema de manera urgente”, sentenció.

Por su parte, la jefa del Departamento de Neurociencias del CUCS, Dra. Sonia Luquín de Anda recordó que las adicciones se han convertido en un grave problema social que ha ido en aumento, y que está ligado al incremento de crímenes violentos, creando un clima de inseguridad y temor en la comunidad.

Reitero que las nuevas drogas sintéticas poseen un gran poder adictivo, tanto que pueden generar graves efectos secundarios que provocan daño permanente al cerebro.

“En este fenómeno social  multifactorial, el actor principal es el paciente adicto, mientras haya consumidores siempre habrá quien produzca las drogas y la mayoría de los pacientes está en una situación crítica y complicada que resulta muy difícil de resolver. Sobre todo por las limitadas oportunidades hacia los jóvenes y por las profundas desigualdades económicas en nuestro país”.

Hizo referencia a estudios que demuestran que tres de cada 10 estudiantes de preparatoria y licenciatura han consumido sustancias psicoactivas y que el 81 por ciento del total de universitarios ha probado la marihuana. Sin embargo, alertó sobre la alta diseminación de las metanfetaminas.

Lamentó la falta de protocolos efectivos para el diagnóstico y manejo de estos enfermos, de su seguimiento o rehabilitación y de eventuales recaídas. Es necesario por tanto, contar con especialistas formados con todo el rigor científico para planear estrategias de control del consumo de drogas.

“Es necesario entender las bases neurobiológicas de las adicciones y considerar a las adicciones como enfermedades complejas”.

Recomendó por último a los presentes repeler -al igual que al mosquito transmisor del dengue- el consumo de drogas para no enfermar de adicción y no ser parte de esta pandemia.

La conferencista invitada para dar apertura a este Ciclo, fue la directora del Laboratorio de Neuropsicología de las Adicciones den Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA), Dra. Olga Inozemtseva quien disertó sobre “Modelos teóricos de las adicciones”. Expuso que toda adicción es una enfermedad que puede llegar a ser crónica y es dada por una necesidad de consumo en la que existe un uso compulsivo, pérdida de control y la manifestación de un estado emocional negativo al estar restringida al consumidor.

Tras detallar que el consumo puede tener fines recreativos pero también caer en el abuso y la dependencia donde ya se pierde el control, la especialista detalló que este tipo de uso puede clasificarse en leve, moderado y severo dependiendo de factores familiares, sociales, personales y cognitivos.

Expuso varios modelos teóricos que intentan comprender el contexto de las adicciones desde el punto de vista neurobiológico y enfatizó en la importancia de que el profesional de la salud comprenda las adicciones como un fenómeno multifactorial.

El Ciclo: Neuropsicología de las Adicciones fue inaugurado  el martes 8 de octubre y tendrá lugar los martes y jueves de octubre de 17:00 a 19:00 horas en el Auditorio Rodolfo Morán.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 8 de Octubre de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre