España es el país con más personal sanitario fallecido por Covid-19 en el mundo, lo que representa enormes retos sanitarios

La Dra. Dolores Crespo Hervás disertó sobre “La Pandemia por Covid-19: Una visión desde los profesionales de la Salud en Madrid” en el marco del Seminario Internacional de Salud 2020

En otra edición del Seminario Internacional de Salud 2020, organizado por el Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y la Universidad de Madrid, se realizó el webinar “La Pandemia por Covid-19: Una visión desde los profesionales de la Salud en Madrid” impartido por la psiquiatra miembro del Colegio de Eméritos de la Sociedad Española de Psiquiatría, Dra. María Dolores Crespo Hervás, impartida simultáneamente por la plataforma Zoom y Facebook.

En su calidad de asesora en bioética de diferentes colegios médicos en España durante la pandemia por Covid-19, la conferencista invitada aseveró al iniciar su exposición que “las pandemias llegan y tardan en irse y eso le ha costado a la población entenderlo, incluyendo al personal de salud”.

Expuso que como miembro del Comité del Colegio de Eméritos de la Sociedad Española de Psiquiatría ha podido realizar un análisis de una serie de problemáticas desencadenadas por la emergencia sanitaria. Destacó el problema social derivado del confinamiento; el problema asistencial causado por una práctica médica alejada de la salud pública; el problema médico basado en las condiciones de trabajo de este sector; las vicisitudes políticas, de la que se requiere un mayor análisis; así como conflictos tanto éticos como deontológicos, mismos que están aún en debate y en elaboración de protocolos.

Refirió que la sociedad de Psiquiatría difundió mensajes, apenas iniciada la cuarentena en España, para el cuidado de la salud mental tanto de la población como de los profesionales sanitarios y publicó un artículo en el Biological Psychiatry en el que se ofrecieron recomendaciones para afrontar la pandemia.

Dijo que  el gremio médico español elaboró guías prácticas para el cuidado del Coronavirus, así como consejos para afrontar el aislamiento. Así mismo, se elaboraron guías para el cuidado de la salud mental del personal sanitario.

Crespo Hervás Indicó que personalmente ha brindado apoyo y asesoría frente a los problemas morales y deontológicos a los que se enfrentó el sector salud al tener un volumen insospechado de pacientes y recursos limitados de los que disponían las instituciones para atenderlos, lo que le provocó al personal de salud reacciones de duelo y depresión.

“Lo que más ha matizado el trabajo es el estrés, han trabajado muchas horas y sobre todo se enfrentaron al miedo de ser contagiados y de contagiar a los demás”.

Por otra parte, señaló que la Sociedad Española de Medicina Psicosomática creó una página web dedicada a la “Pandemia y Medicina Psicosomática”, donde todos los socios pueden enviar sus escritos con este tema de fondo. También colaboró en este proceso la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, donde están realizando estudios sobre la sintomatología que presentan los profesionales de la salud y la población en general.

Así mismo, añadió que la Sociedad Española de Psiquiatría Privada, colaboró poniéndose a la disposición del Ministerio de Sanidad, a pesar de ser una entidad privada.

Destacó la iniciativa que tuvo el Colegio de Médicos de Madrid al solicitar especialistas voluntarios, ya que respondieron de inmediato alrededor de 1,800 profesionales para atender de manera desinteresada a enfermos de Covid-19. Resaltó que este Colegio además, aportó información social, deontológica, guías de actuación y gráficas con temas de actualización.

Mencionó algunas iniciativas de equipos médicos como el del Hospital Clínico de Madrid quienes se vincularon con psiquiatras y psicólogos para poner en marcha un programa consistente en fungir como intermediarios entre los pacientes hospitalizados con Covid-19 y sus allegados, ya que no se les permitía recibir visitas.

Expuso que el coste para los profesionistas sanitarios ha sido muy alto ya que uno de cada cuatro empleados del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha dado positivo en la prueba PCR; uno de cada tres del Hospital de Alcorcón y 21 por ciento en el hospital Marañon, también de Madrid.

“La repercusión en la salud física ha sido tremenda por sus secuelas incapacitantes… por su secuelas en la salud mental en lo que se ha encontrado ansiedad, depresión estrés, duelo complicado, síndrome de estrés postraumático y síndrome de cabaña, que en población general es una especie de fobia desarrollada por el aislamiento”.

La especialista destacó lo complejo de la problemática sociopolítica derivada del confinamiento por la pandemia, al ser España el país con más muertos por Covid-19 en el mundo, el país con más personal sanitario fallecido y con más población desempleada como efecto del Covid-19, lo que les representa un reto como sociedad para reorganizarse ya que la población demanda regresar a su misma realdad y no a la “nueva normalidad”, así como todo un reto para el sector sanitario.

Refirió que al momento se tienen reportados 28,341 fallecidos en España según cifras del Ministerio de Sanidad, lo que refirió que “es una cifra que no la creemos nadie, porque de acuerdo a estudios paralelos se cuentan 44 mil”, lo que se explica porque en la cifra oficial no se contabilizan a los pacientes que murieron sin habérseles practicado una prueba de Coronavirus y ésta no les ha sido practicada tampoco a los médicos, lamentó. Además de que a personas fallecidas durante la contingencia sin autopsia tampoco se les contabiliza, razones por las que no se puede dimensionar al cien por ciento el impacto que ha tenido la pandemia en la Península Ibércia.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jal., a 29 de junio de 2020

 

Texto: Nelda Judith Anzar