Epistemología y marcos teóricos en salud pública

Se presentó la conferencia por la Dra. Silvia Valencia Abundiz

Paradigma es una palabra actualmente tan común y utilizada de manera indiscriminada ha ido perdiendo su esencia y omnipotencia ante los aspectos científicos; el cual es un modelo para observar la vida y el ser humano. Es un gran lente de observación de la realidad, que en la ciencia, debería ser sustento en el trato igual para todos. Así pues, los paradigmas son diversos  y válidos según el tiempo y actores que lo manejan; para que este cambie, se requiere una revolución que permita transformarse a sí mismo y ese cambio debe ser en el ámbito científico.

Este fue el tema que se presentó el pasado Miércoles 18 de mayo, en la conferencia impartida por la Dra. Silvia Valencia Abundiz, Profesora Investigadora del Departamento de Salud Pública, como parte del programa del Seminario de Investigación en Salud Pública 2016A.

La conferencia se llevó a cabo en el Auditorio “Javir García de Alba” del Departamento de Salud Pública ante un grupo numeroso de académicos, estudiantes y visitantes interesados en la temática de la Ciencia. La Dra. Valencia continuó su charla comentando que han existido varios paradigmas a lo largo de la historia, que en su momento, lo que se creía que era ya no es. Según la ciencia que se aplica, es el paradigma utilizado, para lo cual tenemos los métodos filosóficos. En el área de la Salud Pública no hay una teoría identificada. La Salud Pública es un campo problemático que tiene una serie de invitados a participar dentro de ella, por lo que son importantes ya que permiten recuperar procesos científicos para la misma reproducción científica.

La construcción del marco teórico, es un proceso de recuperación de la actividad científica, así como la ciencia se basa en su objeto de estudio, que piensa y explica al ser humano a través de sus distintos objetos de estudio, y la disciplina actúa sobre la problemática de los seres humanos. Por ende, las ciencias se alimentan de postulados científicos que es una proposición que cuantifica y la cual es comprobada y verdadera. Postulados diversos se han creado, un ejemplo son aquellos que generan un concepto de práctica actual para argumentar su razón de ser, cómo: 1ero. No  importa quien se casa con quien, y 2do. Los iguales se juntan, es de este último que surge el concepto de la homogamia. Actualmente, a través del concepto, generan todo un conocimiento para la forma de aplicar en la visión que tiene del ser humano.

Las teorías, son capaces de ver e interpretar al sujeto, estás hacen lo mismo que la ciencia, pero sólo en una parcela de la realidad, ya que estas se construyen de 3 elementos primordiales que son: mitos, verdades y creencias; por ende, la ciencia construye verdades y la disciplina construye conocimientos. Y la ley, otro componente de la ciencia, refiere a la inmutabilidad, que estar por encima de la ciencia que lo crea. En las ciencias sociales, se crean nuevos objetos de estudio de manera rápida. Por otro lado, los valores son parte importante de los paradigmas.

Las corrientes y enfoque por lo tanto, atañen a: la ciencia, disciplina, teoría, método y filosofía. Estas van en función con la contracorriente, ejemplo: la escuela Freudiana genera los analistas y posteriormente contraria a ellos, surge la Gestalt; y de esta manera, es que en la mayoría de los casos, el ego de algunos lastima el ego de otros.

Dentro de los conceptos, existen dos vertientes, el cualitativo, que analiza los subjetivo del individuo y el cuantitativo, qué se ocupa de lo objetivo. Y son estos puntos, los que han generado contraposiciones entre quienes simpatizan con uno o con el otro, lo cual no debería ser así, ya que uno forma parte del otro y viceversa. En el concepto más objetivo, existe un aspecto cualitativo, según el momento y acción; en sí, vive una acción respecto a la linealidad del tiempo, el cual puede ser tan subjetivo dentro de lo objetivo de su medición; ya que medimos el fenómeno según la carga manejada que requerimos, ya sea cualitativo o cuantitativo. Esto depende de la técnica o instrumento, que se basa en la relación entre sujeto-objeto; ya que se construye el sujeto con una dimensión determinada y se pasa enseguida a construir un objeto como su referente al momento de la medición el fenómeno, no sin dejar pasar por alto, que un referente no es científico. El referente, por lo regular se selecciona con base a la condición de ser validada, legislada y reconocida por instituciones u organizaciones de igual reconocimiento, a libre selección y decisión de lo que estima ser una autoridad para sí.

Esta sesión fue videograbada y será puesta a disposición del público en general en el canal de You Tube del Departamento de Salud Pública en la dirección: https://www.youtube.com/channel/UCpVbAVkmo7wnkloAhQ_fwWg.

Texto: Ma. del Carmen López Zermeño

Edición y Fotografía: Dr. Igor Martín Ramos Herrera