Entregan reconocimientos CUCS y Delegaciones del STAUdeG a médicos destacados

Prestigio del CUCS es proporcional a la calidad de sus profesores

El prestigio alcanzado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) en el ámbito médico tanto a escala nacional como internacional es gracias a la calidad de sus profesores, aseveró el rector de este núcleo universitario, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva en el marco de la celebración por el Día del Médico 2018 que, con una entrega de reconocimientos, organizó en conjunto con las Delegaciones del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG).

El rector del CUCS destacó los logros alcanzados por este campus en los últimos cuatro años en materia de formación de recursos humanos que, gracias al profesorado, ha elevado su prestigio. Citó como ejemplo al alumno con el mejor promedio general obtenido en el Examen Nacional de Residencias Médicas que en este año es un egresado del CUCS, siendo el mejor de los 46 mil aspirantes a estudiar una especialidad en el país, al tiempo que se obtuvieron paralelamente algunos primeros lugares en el mismo examen por especialidad como lo es Pediatría y Psiquiatría, entre otras.

Refirió que es recurrente que en el ENARM, egresados del CUCS se posicionen año con año en entre los 10 mejores promedios.

“Y esto es gracias a profesores como ustedes, formadores de recursos humanos. Finalmente, estos números son producto de su esfuerzo de los mil 850 académicos que se encuentran en este Centro Universitario de Ciencias de la Salud que participan activamente en la formación de recursos humanos”.

Andrade Villanueva ponderó también que del lugar 26, el CUCS pasó al lugar 10 a escala nacional de 146 instituciones públicas y privadas formadoras de recursos humanos cuyos egresados continúan su formación estudiando alguna especialidad médica. Así, este Centro Universitario se coloca aún por encima de la Universidad Nacional Autónoma de México en este indicador.

Destacó además que, Ciencias de la Salud es el centro que más programas reconocidos tiene en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT en el país y por lo tanto en toda la Red Universitaria, al alcanzar 80 programas de maestría, doctorado y especialidad médica, esto incluso también por encima de la UNAM.

A nivel de la Red Universitaria, Andrade Villanueva también subrayó que el CUCS ocupa el segundo lugar por el número de investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores, en tanto que este año muchos ingresaron y otros más mejoraron su nivel.

En su turno, el secretario General del STAUdeG, Lic. Jesús Palafox Yáñez señaló que este  reconocimiento entregado hoy a médicos destacados es al trabajo cotidiano y a la labor acumulada, lo que debería servir dijo, para una promoción académica “que hace falta bastante que se dé en todos los Centros Universitarios para que todos los que tenemos aspiraciones a lograr una mayor y mejor categoría la podamos conquistar”.

Al admitir que un reconocimiento como el que hoy se otorga constituye un estímulo para los académicos, el líder de este gremio en la UdeG resaltó el cuidado que se debe tener en la labor que los profesores desempeñan en esta Casa de Estudio y el respeto que a ella se debe exigir a la institución quien dijo, debe otorgar las facilidades para desarrollarla.

“Exigir también a la Universidad que nos de las facilidades para prepararnos cada vez mejor en posgrados, en especialidades que sería el caso de ustedes y que nos dé las herramientas y los instrumentos”.

Los delegados sindicales de cada una de las tres divisiones, mencionaron uno a uno a los homenajeados así como su la trayectoria académica, profesional y docente, razones que fueron tomadas en cuenta para su selección.

En representación de los homenajeados, el Dr. Luis Manuel Espinoza Castillo agradeció a la Universidad y al STAUdeG el reconocimiento otorgado a médicos que, “han puesto en alto el nombre de la UdeG”.

De la División de Disciplinas Básicas para la Salud se entregó el reconocimiento a los siguientes médicos:

             Dr. Luis Valtierra Estrada - Departamento de Ciencias Sociales

             Dr. Héctor Alfonso Gómez Rodríguez – Departamento de Disciplinas Filosófico, Metodológico e Instrumentales

             Dr. Ernesto Javier Ramírez Lizardo – Departamento de Fisiología

             Dra. María del Refugio Arredondo Maciel  - Departamento de Microbiología y Patología

             Dr. Eduardo Ruezga Navarro – Departamento de Morfología

             Dr. José Luis Ruiz Sandoval  - Departamento de Neurociencias

Dr. Pedro Garzón de la Mora – Departamento de Biología Molecular y Genómica.

 

De la División de Disciplinas Clínicas, se entregó el reconocimiento a los siguientes médicos:

             Dr. José Félix Alaniz de la O – Departamento de Clínicas Quirúrgicas

             Dr. Luis Manuel Espinoza Castillo- Departamento de Clínicas Médicas

             Dr. Edgar Manuel Vázquez Garibay – Departamento de Clínicas de la Reproducción Humana, Crecimiento y Desarrollo Infantil.

 

De la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, se entregó el reconocimiento a los siguientes médicos:

             Dr. Víctor Hugo González Abarca – Departamento de Salud Pública

             Dra. Magally Farah Diva Arenas Sevilla – Departamento de Enfermería para la Atención, Desarrollo y Preservación de la Salud Comunitaria

             Dr. Martín de Jesús González Puga - Departamento de Enfermería para la Atención, Desarrollo y Preservación de la Salud Comunitaria.

 

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 22 de Octubre de 2018

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre