Entregan Presea al Servicio Social “Irene Robledo”

En su décima segunda edición se otorgaron premios en cuatro categorías, una mención honorífica y un reconocimiento especial

Por su entrega y servicio a la sociedad se reconoció el trabajo de personalidades y asociaciones civiles con la Presea al Servicio Social Irene Robledo García, con el lema “Por una humanidad más humana”, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

La maestra Rosa Eugenia Velasco Briones, titular de la Coordinación de Extensión Universitaria, anunció que el jurado de este galardón determinó por primera vez hacer entrega de un reconocimiento especial. En esta ocasión al investigador y maestro Francisco José Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

El académico del CUCS, al hacer uso de la voz durante la ceremonia de entrega de la Presea Irene Robledo García en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, refirmó destacó que la educación y el servicio social son detonadores de cambio en una sociedad cada vez más inequitativa e injusta.

“La universidad de Guadalajara, entiende al servicio social como una responsabilidad permanente que le compete y que debe ser una actividad comprometida con la problemática social que contribuye a la formación de futuros profesionistas”.

En este sentido, resaltó la participación desinteresada de universitarios en emergencias y eventos críticos como los pasados sismos en el centro y sur del país, en la atención a los damnificados por las explosiones del 22 de Abril en Guadalajara, por los temblores de la costa sur, en el fraude a adultos mayores por las cajas populares, en la prevención del suicidio, en la muerte de mineros de Pasta de Conchos, entre otros.

“Hoy 10 de Octubre, Día Mundial de la Salud Mental, qué mejor día para que la Universidad de Guadalajara entregue la presea Irene Robledo García, la cual se entrega de forma consecutiva desde el año 2006 a prestadores de servicio social, académicos, trabajadores administrativos, funcionarios y personajes universitarios, así como a asociaciones civiles e instituciones que se han destacado por su participación, trayectoria y aportaciones al servicio social”.

Durante la ceremonia, también se hizo entrega de la presea en la categoría de Trayectoria Individual a Alma Araceli Chávez Guth, Presidenta de Víctimas de la Violencia Vial AC, y miembro de la Comisión Especial de Atención a Víctimas en el Congreso local y del Observatorio Ciudadano del Transporte.

En la categoría de Prestación del Servicio Social se reconoció el trabajo de Donaldo Rivera Lezama, egresado de la licenciatura en Administración Pública de la Universidad Autónoma de Oaxaca, quien trabajó durante seis meses en el Bachillerato Integral Comunitario número 28 con un proyecto de jardín botánico.

En la categoría de Instituciones de Educación Media y Superior se reconoció la labor de la Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur (CUSur), de la UdeG, cuyas actuaciones han promovido el desarrollo cultural, educativo y artístico del Sur de Jalisco.

En la categoría de Organismos sin Fines de Lucro la presea se otorgó a la asociación civil Forjadores de Esperanza del Valle de Zamora, que atiende y apoya a escuelas de educación especial. En la misma categoría, el jurado determinó hacer una mención honorífica a Grano de Vida, AC.

El doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio, en representación del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, felicitó a los galardonados.

“Estos reconocimientos representan una magnífica ocasión para resaltar el compromiso y relevancia de nuestra Alma mater, que la ha consolidado como una de las instituciones de educación superior más grandes, en todos los sentidos, de América Latina”.

 

A T E N T A M E N T E

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 10 de octubre de 2017

 

Texto: Dania Palacios y Nelda Juidith Anzar

Fotografía: David Valdovinos