Entregan Delegaciones del STAUdeG en el CUCS Galardón a la Docencia en el marco del Día del Médico

Seis profesores y médicos de las tres divisiones académicas del CUCS recibieron el galardón

En el marco del Día del Médico, las tres Delegaciones Sindicales de Trabajadores Académicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) pertenecientes a la División de Disciplinas Básicas para la Salud, a la División de Disciplinas Clínicas y a la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud realizaron la entrega de reconocimientos a profesores de este Centro Universitario que, siendo médicos, destacan por su trabajo académico y por su labor en la docencia.

En representación del rector del CUCS, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva, el secretario Académico de este núcleo universitario, Mtro. Rogelio Zambrano Guzmán expresó que las instituciones se sustentan por las personas que las integran que, con su trabajo cotidiano, dan sentido a esta casa de estudios, porque son referentes que los identifican con una filosofía, con una visión social y con una vocación de servicio.

“Como parte de los festejos del Día del Médico, hoy hacemos entrega del Galardón a la Docencia a seis compañeros que se han destacado por su labor académica”.

A título propio, les expresó su felicitación por destacar en la docencia tras más de 30 años de labor no sólo en las aulas, sino en el ámbito de la investigación en donde también han participado haciendo aportaciones a las disciplinas médicas “y por dedicar parte de su vida a favor de la salud pública de nuestro estado”.

Puntualizó que en México existen registrados 284 mil 631 médicos de los cuales 72 por ciento trabajan en el sector público y 18 por ciento en hospitales de instituciones privadas. Es decir, México cuenta con 2.4 médicos por cada mil habitantes, mientras que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 3.2.

Detalló que, mientras Nuevo León tiene un promedio de 5.0 médicos por cada mil habitantes, la Ciudad de México, cuenta con 4.4 y Jalisco apenas alcanza 2.6 médicos por cada mil habitantes.

“Si quisiéramos igualarnos a Nuevo León, en Jalisco tendríamos necesidad de más de la mitad de médicos, lo cual es una tarea que requiere mucha inversión. Por ello, creo que debemos seguir formando más y mejores médicos y en general más personal cuya labor sea el cuidado de la salud”.

Por la División de Disciplinas Básicas para la Salud el galardón lo recibieron el Dr. Efraín Tamayo Gutiérrez y la Dra. Roxana Cuéllar de la Peña. De la División de Disciplinas Clínicas, el premio lo objetivo el Dr. J. Guadalupe Panduro Barón y el Dr. Ramón Luis Morán Delgadillo y por la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, el premio le fue entregado a la Dra. Marina de Jesús Kasten Monges y la Dra. Leticia Robles Silva.

Por su parte, a nombre de los galardonados, el Dr. J. Guadalupe Panduro Barón hizo uso de la voz para expresar  satisfacción y orgullo por haber sido seleccionado y su gratitud por esta distinción, al tiempo que agradeció a las autoridades universitarias y del STAUdeG el galardón recibido.

“Ser médico es una profesión, ser profesor es una gran distinción, pero ser médico y profesor no tiene punto de comparación… El día de hoy quiero dirigirme a todos ustedes sólo para expresar que es un gran orgullo, un honor recibir esta distinción que nos han dado”.

En el acto, participaron el Dr. Armando Lemus, secretario Delegacional de la División de Disciplinas Básicas para la Salud;  el Dr. Leobardo Sandoval, secretario Delegacional de la División de Disciplinas Clínicas, la Dra. Ángela Gómez, secretaria Delegacional de la División para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud; así como el Dr. Pedro Verónica Rosales y Antonio Fregoso Anguiano en representación del secretario General, Mtro. Enrique Velázquez, secretario General del STAUdeG.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 30 de Octubre de 2017