Entrega CUCS reconocimiento a profesores por 20, 25 y 30 años de servicio

La guía del docente es piedra angular en el progreso y desarrollo de la enseñanza: Dr. José Francisco Muñoz Valle

A pesar de los agigantados avances en la tecnología aplicada a la educación, la guía del docente es la piedra angular en el progreso y desarrollo de la enseñanza, aseguró el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Dr. José Francisco Muñoz Valle al dirigir un mensaje durante el evento de Entrega de Reconocimientos a Docentes por 20, 25 y 30 años de servicio a quienes les  elogió el esfuerzo de apropiarse de las nuevas tecnologías, pero sobre todo de instruir a los alumnos en su uso responsable.

“Sin perder de vista que la enseñanza tradicional nos ha formado con excelencia, vocación, principios éticos y morales, ahora se debe hacer un equilibrio ente la enseñanza del pasado, el presente y la del futuro”.

Añadió que un aprendizaje significativo depende en gran medida de la relación que el alumno establece con el profesor, por lo que la labor del maestro no se limita exclusivamente a enseñar y a evaluar el aprendizaje, sino que es necesario transmitir una voluntad y una actitud positiva respecto al curso.

Señaló que en la enseñanza ningún época es más difícil que otra, el profesor siempre ha tenido que asumir una realidad compleja y la que les tocó a esta generación de maestros tiene que ver con con desigualdad social y violencia, misma que coexiste con la educación y con la comunicación virtual, por lo que la educación debe ser vista con una perspectiva de tiempo.

El futuro de México recae dijo, en la educación y específicamente en los educadores, por lo que la entrega de estos reconocimientos pretende exaltar su labor.

“Hoy también queremos exaltar y externar nuestra admiración hacia ustedes siendo motivo de orgullo y regocijo el saber que desde hace más de 20 años edifican, cual ingenieros, el mundo que todos soñamos a través de la educación. Nunca será fácil enseñar puesto esta noble labor se complementa con el ejemplo”.

Llamó a los galardonados a prolongar el legado de la enseñanza con un alto esquema de valores y a no olvidar que la transformación del país es posible solo si empieza por las aulas.

Por su parte, la maestra Ana Rosa Rincón Sánchez representante de los académicos galardonados, aseguró que este reconocimiento “nos motiva para seguir trabajando con mayor entusiasmo y compromiso”.

La docente añadió que ser profesor es una actividad noble que brinda la oportunidad de formar parte de un proyecto de vida: el de sus alumnos.

Piensa y trabaja es el lema de la Universidad de Guadalajara, dijo, al señalar que la frase está compuesta por dos acciones que implican, primero obtener el conocimiento y después aplicarlo. Lo que significa que la universidad estrecha la educación como proceso de aprendizaje, el servicio a la comunidad y la investigación para que el conocimiento tenga una aplicación.

 “Cuando descubres que tus alumnos han alcanzado sus metas y que los encuentras como líderes de equipos de investigación, en la industria, como gerentes de hospitales o como tus autoridades, entonces sabrás que tu trabajo no fue en vano”.

Destacó que con el advenimiento de la tecnología y el surgimiento de aparatos que facilitan no sólo el aprendizaje sino también la vida como la computadora y los teléfonos inteligentes, no se repara en los procesos de comunicación cara a cara con los alumnos, lo que solo se logra con la educación tradicional en combinación con las tecnologías para el aprendizaje, reto que les implicó a los docentes galardonados actualizarse en el tema.

 “El Internet, básicamente nos saturó de información en ese momento, por lo que sí era necesario saber navegar porque en el menor descuido se perdía la búsqueda inicial, pero nos brindó la ventaja de tener información útil y actualizada para ser aplicada en las clases y también en la investigación”.

Se dijo satisfecha de haber influido en sus alumnos abonando al desarrollo de su inteligencia, integridad y sentido servicio. Enfatizó en que es necesario insistir al dar clases en el trabajo en equipo y en el apoyo mutuo.

El galardón lo recibieron 97 docentes del CUCS, de los cuales 16 fue por 20 años de servicio, 32 profesores por 25 años y 49 por 30 años de servicio. Para consultar la relación, hacer clic aquí: https://drive.google.com/open?id=194mx2vNCSGtbLnKyZAn13MH7IKn2QhOM

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 23 de mayo de 2019

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Villa Alejandre