En tiempos de COVID-19 la humanidad no ha encontrado la piedra filosofal, concluye especialista en Educación para la Salud

El Departamento de Salud Pública organiza la tercera edición del Seminario Internacional de Salud 2020

La tercera edición del Seminario Internacional de Salud 2020 llevó como título la “Educación para la Salud ¿La piedra filosofal en tiempos de COVID-19?”, organizada por el Instituto Regional de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y la Universidad Autónoma de Madrid, fue dictada por la profesora investigadora del Departamento de Salud Pública, Dra. Patricia Lorelei Mendoza Roaf.

Tras hacer un recorrido por la línea del tiempo de la Educación para la Salud y enunciar las pandemias que ha sufrido la humanidad a lo largo de la historia, la doctora en Ciencias de la Salud con orientación en Sociomedicina, puntualizó el concepto de Educación para Salud al indicar que es una actividad educativa diseñada para ampliar el conocimiento de la población y desarrollar los valores, actitudes y habilidades personales que promueven la salud. Dijo que esta tiene que ser sostenible y debe hoy recurrir a las nuevas tecnologías de la educación.

“La tarea de la Educación para la Salud es modificar la conducta de los individuos y esto tiene que estar dirigido a adquirir hábitos saludables. El conocimiento y la actitud no son suficientes, hay que llevarlos a la práctica”.

Para ello, señaló que existen varias técnicas de Educación para la Salud tanto grupales como individuales, entre las que enunció las técnicas de expresión, información, análisis, desarrollo de habilidades, así como técnicas de investigación, expositivas, de análisis y de desarrollo de habilidades, respectivamente.

Tras acentuar que “la enfermedad es un negocio redondo y por lo tanto es importante para los monopolios que la población no tenga Educación para la Salud”, la ponente afirmó que los seres humanos seguirán enfrentando enfermedades emergentes y reemergentes ante lo que son vulnerables y susceptibles, al tiempo que reflexionó sobre el papel de la Salud Pública, misma que debe estar en constante desarrollo y cambio de paradigmas. Además sentenció que la Promoción, Prevención y Educación para la Salud deben estar interrelacionadas “abarcando la complejidad de modificar la conducta”.

“Si hablamos de la obesidad o hablamos de la diabetes, tienen un factor genético pero si educamos para la salud adecuadamente lo podemos detener y podríamos no desarrollar diabetes o podríamos no estar obesos”.

Afirmó que los “seres humanos nos infectamos cada nanosegundo de nuestra vida” y si a eso se suma que la Educación para la Salud no está provocando un imparto en el cambio de conducta de los individuos y colectividades, se desprende una preocupación para los educadores, ya que deben actualizar e innovar sus enfoques y fundamentarlos en la investigación.

Menoza Roaf, asentó que el COVID-19 se propagó en casi todas las poblaciones del mundo por la movilidad no sostenible de los seres humanos, lo que se sumó a los deficientes sistemas de salud de la mayoría de los países y a las deficiencias de la Educación para la Salud, misma que ha demostrado con esta pandemia no estar siendo suficiente ni efectiva.

La morbilidad y la mortalidad por COVID-19, como una nueva enfermedad desnudó, dijo, “nuestra realidad en el mundo y el cambio del orden social y mundial inequitativo. Desnudó también los ineficientes servicios de salud”.

Por lo tanto, la especialista concluye que la humanidad “no ha encontrado la piedra filosofal” y dista mucho de que lo logre, pero se mantiene en la búsqueda con el objeto de tener calidad de vida y mejor salud física, mental y ambiental.

Para ello, la Educación para la Salud proporciona conocimientos y prácticas de los individuos, de las poblaciones y del entorno para tener alternativas que le permitan vivir más saludables y de manera sustentable mediante la conducta individual y colectiva.

La conferencia contó con la introducción del Dr. José María Poveda de Agustín, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid. Fue transmitida por la plataforma Zoom y simultáneamente por Facebook con 638 reproducciones.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Cortesía