Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

En Jalisco la edad promedio de embarazo en adolescentes es de 15.5 años.

El Observatorio Nacional de Mortalidad Materna sesionó en CUCS para dar a conocer los resultados para Jalisco del Seguimiento a la ENAPEA

El Observatorio Nacional de Mortalidad Materna (OMM) entregó en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) los resultados para Jalisco del Seguimiento a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), cuyo estudio se aplicó en los estados de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Querétaro y Zacatecas, tras un monitoreo realizado durante los meses de octubre y noviembre del año pasado.

La presidenta del Observatorio, Ana María Gómez Serna expuso ante el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) integrado por representantes de la Secretaría de Salud Jalisco, la Secretaría de Educación Jalisco, el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, el Hospital Civil de Guadalajara, el Instituto Jalisciense de las Mujeres, el Coesida y el Instituto Regional de Investigación en Salud Pública, el resultado del monitoreo de las políticas públicas del Observatorio.

La investigación, arrojó en Jalisco, que la edad promedio de embarazo adolescente es de 15.5 años, que el 70 por ciento de las y los adolescentes que están próximos a ser padres proceden también de embarazos adolescentes, todos refieren tener conocimiento de los métodos anticonceptivos, pero deciden no usarlos y afirman que la información que recibieron en la Secundaria fue confusa.

Así mismo, Gómez Serna agregó que los adolescentes entrevistados refieren -contrario a lo que se piensa- que abandonaron sus estudios antes del embarazo y que cerca del 50 por ciento declara haber decidido la procreación manifestando tener el deseo de ser padres, lo que culturalmente dijo la presidenta del OMM, utilizan como legitimación para continuar teniendo relaciones sexuales, además de suelen tener naturalizada la paternidad. Ello afirmó la especialista, revela la falta de un plan de vida, por lo que se debe incidir en este “cambio de mentalidad”, indicó.

Explicó que la metodología de observación, se basó en investigación de campo a través de la aplicación de entrevistas que se realizaron en noviembre de 2016 a cinco de los integrantes activos del GEPEA Jalisco y a 13 adolescentes, ocho mujeres y cinco hombres.

Durante la reunión para la “devolución” de resultados de la ENAPEA, trascendió que Jalisco registró no obstante, un descenso en la tasa específica de fecundidad en adolescentes (TEF) comparándolo con el índice nacional, al pasar de 75. 07 en 2009 a 69.89 en 2014, mientras que la TEF aumentó a escala nacional según reportes del Consejo Nacional de Población (Conapo), al pasar de 69.2 en 2009 a 77.04 en 2014.

La investigadora señaló que, con apenas dos años de existencia, el GEPEA en la entidad está integrado por 12 instituciones públicas estatales y federales y dos organismos de la sociedad civil, cuya coordinación general está a cargo del Instituto de Información y Estadística del Estado. También existe una mesa interinstitucional para la prevención del embarazo en adolescentes que preside la Secretaría de Salud Jalisco.

Agregó que el monitoreo arroja que hasta hace un año, el Grupo carecía de un plan estatal de trabajo. Así mismo detectaron que la Secretaría de Salud Jalisco regionalizó la ENAPEA con base en las Jurisdicciones Sanitarias en las que se conformaron comités regionales de prevención del embarazo en adolescentes conocidos como CREPEA, lo cual sólo aplica en esta entidad.

No obstante, según el estudio, los integrantes del Grupo entrevistados coincidieron en señalar que esta estrategia no es funcional “porque corresponde únicamente a las regiones que cubre la Secretaría de Salud y es incompatible con las zonas de trabajo de otras dependencias”.

Así, la presidenta del OMM acentuó que el reto más importante en Jalisco es articular un plan de trabajo donde todas las dependencias se involucren y aporten elementos para el diagnóstico y para las acciones a seguir.

Y aunque el Observatorio detecta que en las instituciones del sector la prevención del embarazo en adolescentes tiene alta prioridad, el personal involucrado lamenta que esta función no cuente con presupuesto etiquetado para su ejecución, “lo que le resta impulso y posibilidades de éxito”, refiere el informe.

Es por todo lo anterior, que el OMM recomienda a las 12 instituciones que integran el GEPEA realizar acciones de sensibilización y capacitación en materia de derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes al personal de salud, lo cual debe incluirse en el plan de trabajo y que sean los propios integrantes del Grupo quienes incidan en el “cambio de mentalidad” respecto a los derechos sexuales y reproductivos así como al enfoque de género entre el personal del sector salud y en la sociedad en general con adecuaciones a los diferentes grupos poblacionales.

 A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., a 16 de Noviembre de 2017

 

Texto: Nelda Judith Anzar

Fotografía: Fryda Fernanda Villa Alejandre